Mi cuenta
    Hoy en TV: la película de aventuras que quiso imitar 'Indiana Jones' pero fue un completo desastre
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Barry Levinson dirigió esta historia escrita por Chris Columbus. Casi 40 años después, 'El secreto de la pirámide' es de culto.

    En los 80 todo eran aventuras familiares. Algunas, como Gremlins o E.T., pasaron a la historia y marcaron a los cineastas que vinieron después. Otras, sin embargo, se quedaron como un grato recuerdo de la infancia en la mente de algunos o, directamente, como un completo desastre que no debería haber visto la luz. El secreto de la pirámide entra en esta segunda categoría.

    Si quieres verla esta noche, la echan en Paramount a las 22.02h.

    El secreto de la Pirámide
    El secreto de la Pirámide
    Fecha de estreno 24 de marzo de 1986 | 1h 49min
    Dirigida por Barry Levinson
    Con Nicholas Rowe, Alan Cox, Sophie Ward
    Usuarios
    3,7

    La película dirigida por Barry Levinson y escrita por Chris Columbus tenía la esperanza de seguir la estela de Indiana Jones, pero, en esta ocasión, desde el punto de mira de Sherlock Holmes -con muchas licencias-. En la trama, unos jóvenes Holmes y Watson se enfrentan a los misteriosos ataques de una secta oculta que está aterrorizando a Londres a finales del siglo XIX.

    El secreto de la pirámide es una cinta de aventuras y misterios que fue una decepción de taquilla, aunque consiguió alcanzar los 63 millones de dólares a nivel internacional. A pesar de su mala acogida comercial y entre los críticos, se ha mantenido como una de las joyas de culto de los 80. Posiblemente, porque algunas escenas que traumatizaron a más de un niño, como el terrorífico sacrificio de una joven. En este sentido, es muy similar al nazi al que se le derrite la cara en En busca del arca perdida o al corazón que sacan de cuajo en El templo maldito.

    Paramount Pictures

    "Qué desastre": la opinión más sincera desde dentro del equipo

    Muchos niños de los 80 crecieron idolatrando esta película de aventuras, pero si preguntas al equipo que la hizo posible la respuesta será totalmente opuesta. Casualmente, Craig Good, que trabajaba en la Lucasfilm Computer Graphics Division, ha dejado un comentario en Letterboxd contando la catastrófica experiencia.

    "Recuerdo que salí de la proyección del equipo sintiendo, bueno, que no era exactamente la película que esperábamos. No estaba solo en esto. La última lección que nos dio Dennis [Muren], impartida allí en el vestíbulo del cine en Corte Madera, fue que es posible acercarse tanto a una película mientras se hace que tiene mucho sentido para ti, pero la audiencia simplemente se encoge de hombros", asegura el técnico.

    Que desastre. Claramente querían invocar a Indiana Jones, por lo que tenemos pirámides en Londres (hechas de madera, por supuesto) y una representación bastante xenófoba de "fanáticos religiosos" egipcios

    A pesar de que el resultado final fue pobre, hay que destacar que la película tiene el primer personaje elaborado totalmente por ordenador de manera fotorrealista de la historia del cine. Aunque Tron (1982) tuvo el primer personaje creado por computadora, El secreto de la pirámide es la primera película donde el personaje se presentó al público como si fuese uno más de los actores del reparto. Fue un hito histórico en la historia de los efectos especiales e influyó en otras futuras películas CGI como Toy Story de John Lasseter.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top