El verano de 2023 ha sido espectacular para la industria del cine y, aunque han sido varias las películas que han contribuido a que la gente volviese a llenar las salas de una forma que ya veníamos echando de menos, el verdadero fenómeno lo han protagonizado dos de ellas: Barbie y Oppenheimer, un duelo cinematográfico con pocos precedentes que se ha apodado como 'Barbenheimer'.
La película sobre la famosa muñeca de Mattel dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie se estrenó el mismo fin de semana que Oppenheimer, la esperada y espectacular cinta del aclamado cineasta Christopher Nolan sobre el padre de la bomba atómica. Así, el fin de semana del 21 de julio se convirtió en la fecha más señalada del verano y un auténtico fenómeno en redes sociales, donde se compartieron desde divertidos memes hasta recomendaciones varias sobre el orden para ver las películas y directamente hacer una maratón.
Mientras Barbie fue la ganadora en lo que a taquilla se refiere con una recaudación que actualmente asciende a 1.418 millones de dólares y que sigue en aumento -sigue proyectándose en algunos cines-, Oppenheimer ha cautivado por completo a nivel de crítica, empatando con El Caballero Oscuro como la película mejor valorada de Christopher Nolan.
Ambas películas siguen siendo proyectadas en algunos cines, pero ahora llega la siguiente etapa en su ciclo vital: su llegada al 'streaming'.
¿Cuándo y dónde podremos ver 'Oppenheimer' en 'streaming'?
Mientras Barbie está disponible para su visionado bajo demanda de momento solo mediante opciones PPV (pago por visión) desde el pasado 12 de septiembre, Oppenheimer todavía no está disponible en ninguna de las plataformas que ofrecen opciones del alquiler.
'Barbie' llega a tu casa: Dónde ver la película de Margot Robbie en 'streaming'De igual modo, Barbie lleva la delantera respecto a su incorporación al catálogo de alguna plataforma, puesto que, al tratarse de una producción de Warner, tiene asegurado su hogar: HBO Max. De hecho, según adelantó el CEO del estudio David Zaslav, la película de Margot Robbie estará disponible en la plataforma de 'streaming' este otoño.
El caso de Oppenheimer es algo más complicado. Es una larga historia, pero Christopher Nolan, que hasta la fecha siempre había trabajado con Warner, fichó por Universal para su siguiente película. Oppenheimer. Sin embargo, para ello puso una serie de requisitos entre los que, además de un presupuesto de 100 millones, porcentajes y la exigencia de no estrenar ninguna otra película en tres semanas, se incluía una ventana de exclusividad en cines de entre 100 y 130 días -las cifras bailan según las fuentes- en los que Oppenheimer no podrá verse en 'streaming'.
Cumpliendo con estas cifras, la confirmación ha llegado esta misma semana por parte de Emma Thomas, productora de Oppenheimer y esposa en la vida real de Christopher Nolan, a través de un artículo de Apnews en el que se confirma que seguirá proyectándose exclusivamente en cines hasta finales de noviembre.
Según apunta Espinof, la fecha en la que está previsto su lanzamiento en formato físico en Canadá es el 21 de noviembre, de modo que esa podría ser la fecha escogida para su llegada al 'streaming'. No obstante, lo más probable, además, es que, al igual que Barbie, antes de llegar al catálogo de una plataforma, pueda verse mediante opciones de alquiler.
¿Qué plataforma incorporará Oppenheimer a su catálogo? Dado que Universal es dueña de Peacock en Estados Unidos es bastante probable que la mencionada plataforma sea su hogar al otro lado del charco, pero en España es diferente. Por un lado sonaría bastante factible que la plataforma fuese la relativamente nueva SkyShowtime -cuyos contenidos son producciones de Universal, DreamWorks, Sky, Nickelodeon, Showtime y Paramount Pictures, así como Peacock y Paramount+-, pero lo cierto es que algunos lanzamientos recientes de Universal están pasando primero por otra plataforma: Movistar+. Un ejemplo es sin ir más lejos Los Fabelman de Steven Spielberg, que acaba de llegar hoy a su catálogo. No obstante, dado que no se ha confirmado nada hasta la fecha, podría haber sorpresas con el último título de Nolan.