Mi cuenta
    No es una película de terror, pero tiene el guiño en el fondo más perturbador que he visto en mucho tiempo
    Randy Meeks
    Randy Meeks
    -Redactor de cine y series
    Juntaletras acomodado, redactor con gato eterno en las piernas, tuitero irredento, millennial orgulloso a su pesar. Respira cine, cree que no hay película mejor que 'El crepúsculo de los dioses' pero en su colección de Blu-Ray no falta 'Super Mario Bros'. La de los 90.

    Lydia Tár no se deja amedrentar por fantasmas. Bueno, un poco sí.

    Cuando, en el futuro, se examine el cine de esta época, espero que se llegue a una conclusión bastante lógica: Tár es una obra maestra. Quizá la gran obra maestra contemporánea, una cinta que podríamos estar señalando durante horas: Todd Field hace un comentario brillante sobre la sociedad actual, los depredadores sexuales, los problemas mentales, las redes sociales y es capaz de llenar con dicho comentario a un personaje tan brillante como el de Lydia Tár. Sí. Una joya absoluta con la mejor Cate Blanchett de la historia (y ya es decir). Pero... ¿Y si te decimos que Tár es, en el fondo, una película de miedo?

    Tár
    Tár
    Fecha de estreno 27 de enero de 2023 | 2h 38min
    Dirigida por Todd Field
    Con Cate Blanchett, Nina Hoss, Noémie Merlant
    Medios
    4,4
    Usuarios
    3,8

    Una película de tar-ror

    No es que te estemos recomendando Tár para este Halloween (aunque, bien mirado, ¿por qué no?), pero es cierto que esconde varias sorpresas a lo largo de la película que solo puedes ver si pausas en los momentos adecuados. Si la has visto (y si no, ¡huye! ¡Se vienen spoilers!) recordarás cómo en el tramo final la película se vuelve extraña, diferente, casi como si se hubiera abierto una caja de Pandora imposible. Casi... fantasmagórica.

    Universal

    El adjetivo le viene como anillo al dedo, porque si algo ve Lydia Tár a lo largo de la película son fantasmas. No mueven las cosas de lugar, no asustan, no convierten su piso en una mansión encantada... Pero, definitivamente, están ahí. De fondo. Juzgando. Mirando cada uno de sus movimientos. Haciendo que se sienta observada. Que sepa todo lo que ha hecho. ¿Es Krista? ¿Es su hermana? ¿Es otra mujer? ¿Es una representación de todas ellas?

    Universal

    Lydia se levanta tras escuchar los llantos de su hija. Lydia habla con Adam Gopnik. Lydia busca una partitura. Y todo el rato, detrás, hay alguien, impasible, casi oculto para el espectador, pero no lo suficiente para quien tiene un botón de pausa y un ojo avizor. Después aparece el perro. El número 5, el misterio. Field sabe lo que está haciendo perfectamente: nos está inoculando durante toda la película el veneno de la duda, del miedo a lo desconocido, de aquello que está oculto para nuestra protagonista... pero ya nunca más podrá estarlo para nosotros. Porque el monstruo, en todos los sentidos, ha sido cazado.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top