Mi cuenta
    "Lo había escrito para Cate Blanchett, pero no se lo dije a nadie": Todd Field pensaba que 'TÁR' nunca vería la luz y ahora es una de las películas del año
    Alejandro G. Calvo
    Alejandro G. Calvo
    -Director de SensaCine
    De sangre soriana, nacido en Barcelona en 1978, y residente en Madrid. Crítico de cine desde la adolescencia, llevo 25 años escribiendo sobre películas. Ahora, principalmente, hago videos para el canal de YouTube de SensaCine donde la serie "Cine A Quemarropa" es uno de los mayores hits en la red.
    Escrito con:
    Sara Heredia

    El director Todd Field estrena su particular visión sobre una directora de de orquesta talentosa y vanguardista, pero también abusadora.

    "Yo la había escrito para Cate Blanchett y no se lo había dicho a ellos. Tampoco se lo había dicho a ella. Y sólo tenía el guión para llamar su atención", asegura Todd Field, director de TÁR en una entrevista con SensaCine. Field se la jugó y ganó. Ahora tiene 6 nominaciones en los premios Oscar y es una de las películas del año. Hay quien diría que es suerte, pero la realidad es que es puro talento y una trayectoria impecable. Blanchett nunca le hubiera rechazado.

    "Cuando te llama y te dice que tiene un guión para ti lo aceptas directamente, no puedes evitar decir que sí. Sin ni siquiera saber cuál es el personaje o de qué va la película. Así fue para mí", asegura la actriz. Los dos se cogieron de la mano y se lanzaron a hacer un proyecto arriesgado. TÁR se centra en Lydia Tár, una de las directoras de orquesta más famosas y vanguardistas. A priori, no es el tipo de película por la que apuesten las productoras para llenar las salas de cine.

    "La historia que yo tenía muchas ganas de contar y que escribí en mitad de la pandemia, en marzo de 2020, no creí que nadie se atreviera a hacerla. Y entonces la gente de Universal me dijo: “Queremos hacerla y queremos hacerla ya", cuenta el director. Hacía más de 16 años que no estrenaba un largometraje y todos tenían ganas de ver qué hacía después de In the Bedroom (2001) y Juegos secretos (2006). Hasta ahora, todas sus películas -aunque solo tiene tres- han estado nominadas en alguna u otra categoría de los premios Oscar.

    Tár
    Tár
    Fecha de estreno 27 de enero de 2023 | 2h 38min
    Dirigida por Todd Field
    Con Cate Blanchett, Nina Hoss, Noémie Merlant
    Medios
    4,4
    Usuarios
    3,8

    Para su vuelta ha elegido un tema nada sencillo. Field se va directamente a las semanas en las que se desmorona la vida de una mujer de éxito. "Cuando nosotros la conocemos ella está a punto de alcanzar el pico más alto. Pero esa niña que soñaba con escapar a través de esta excitante música se ha acabado distrayendo con muchas otras cosas", explica el director. Tár no siempre es un personaje agradable, pero su trabajo es impecable. Y eso nos lleva a un debate que está en boca de todos: ¿podemos separar al artista de su arte?

    "Es un tema tan complicado, ¿verdad?", comienza Blanchett, "Cuanto más tiempo pasa más verdades se conocen sobre lo que dijo y supuestamente hizo la gente, mientras que el trabajo se mantiene como una forma de verdad sobre quién era esa persona en realidad. Pero del proceso nunca realmente sabremos la verdad".

    Tár es un personaje complejo cuando la conocemos. Alguna de las cosas por las que la juzgamos, quizás sí, quizás no, es por algunas de las cosas que vemos en nosotros mismos

    Field cogió toda esa maravillosa locura de Tár, la convirtió en un guion y fascinó a todos. "En cuanto leí las primeras tres páginas estaba ¡¿QUÉ ES ESTO?! ¿De qué están hablando? Era todo un desafío enfrentarse a algo tan único y extraño. Que pensé 'uau', esto es un desafío, esto es excitante", desvela la actriz Nina Hoss, que interpreta a la concertina y esposa de la protagonista.

    Ese desafío del que habla Hoss es retratar los abusos de poder que ejerce la directora sobre las personas que están a su mando. Field construye un 'thriller' maravilloso en torno a los detestables actos de Tár. Lleva al espectador por su camino de destrucción y para ello recurre a las mejores herramientas del suspense, pero también añade pinceladas de cine de terror. Es una propuesta muy interesante y uno de los papeles de la carrera de Cate Blanchett.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top