"Todo el mundo me decía: ¿Quién quiere ver una película así?": 'Sound of Freedom' tardó 5 años en poder verse pero su director no desistió

Alejandro Monteverde: "Creo que pensaron que no funcionaría. Es muy sencillo, hubo un exceso de películas de superhéroes. Ya era demasiado"

Sound of Freedom es la película más polémica del año y, tras el éxito de su estreno el pasado verano en Estados Unidos, se estrenó en España el pasado 13 octubre de la mano de A Contracorriente Films entre curiosidad y expectación ante todo el movimiento que había generado al otro lado del charco. En su primer fin de semana en taquilla, la película dirigida por Alejandro Monteverde y protagonizada por Jim Caviziel no logró plantar cara a Taylor Swift: The Eras Tour, Patrulla Canina: La superpelícula y El Exorcista: Creyente y quedó en el cuarto lugar. Sin embargo, este fin de semana tiene una mejor previsión, puesto que lleva liderando el top de la taquilla española desde el lunes. No obstante, tiene una gran competidora: Los asesinos de la luna, la nueva película dirigida por Martin Scorsese con Leonardo DiCaprio como protagonista.

Relacionada con las teorías de la conspiración del grupo de ultraderecha QAnon por unos y descrita por los sectores de la ultraderecha estadounidense como "la película que las élites no quieren que veas", Sound of Freedom resultó ser un éxito inesperado en taquilla en su estreno en Estados Unidos, donde logró una recaudación de 184 millones dólares a nivel local y más de 234 millones en todo el mundo. Toda una sorpresa para una película que lo había tenido bastante difícil para ver la luz y que finalmente recibió luz verde por parte de una distribuidora cristiana de Utah: Angel Studios.

Sound of Freedom
    Sound of Freedom
    Fecha de estreno 11 de octubre de 2023 | 2h 11min
    Dirigida por Alejandro Monteverde
    Con Jim Caviezel, Bill Camp, Javier Godino
    4,1

Desde Angel Studios pusieron en marcha una iniciativa hasta ahora prácticamente desconocida a la que ahora se han sumado muchos cines españoles: 'Pay-it-Forward', consistente en comprar entradas por adelantado para crear una bolsa de entradas gratuitas para quien no puede permitírsela. El planteamiento de la iniciativa es "crear conciencia sobre el tráfico de niños" y contribuir a "un movimiento histórico para promover historias que amplifiquen la luz", pero ha servido para echar más leña al fuego de la polémica, puesto que los datos de taquilla cuentan con entradas que no se sabe si realmente termina disfrutando alguien.

El polémico sistema de "entradas gratis" no tiene el mismo efecto en España y 'Sound of Freedom' no logra reproducir su éxito en EE UU

En cualquier caso, Alejandro Monteverde, el director de la película, está profundamente orgulloso de lo conseguido con Sound of Freedom pese a haber tardado 5 años en sacarla adelante y así lo compartió con el público de una proyección que tuvo lugar coincidiendo con la Fiesta del Cine en Barcelona a la que luego siguió un Q&A. Allí estuvieron nuestros compañeros de Espinof, que pudieron atestiguar las preguntas y respuestas sobre la polémica película.

Con esta película, todo mundo me decía: ¿Quién quiere ver una película así?

"Y llegaba un momento que ya no la quería escuchar porque cada vez que decía que quería hacer una película sobre esta temática, lo primero que escuchaba era: ¿Por qué? Ahora ya ya no preguntan el por qué, ahora preguntan: ¿Cómo? Ya es más, cómo compartimos, cómo seguimos", recordaba Monteverde sobre el duro proceso. "Eso yo creo que fue lo que salvó a la película, porque pasó por sus buenos latigazos, ¿eh? Yo pensé que nos íbamos a sobrevivir. Tras muchas acusaciones o etiquetas de la película. Ahí es donde nos dimos cuenta que la audiencia tiene mucha más fuerza que dos o tres personas en los medios de comunicación".

La película estuvo huérfana durante 4, 5 años, pero salió en el momento perfecto. Me atrevo a decir que si hubiera salido antes no habría tenido esta reacción

"Sobre los motivos de las majors para rechazar Sound of Freedom, yo creo que eran comerciales", aseguraba cuando le preguntaron si la razón por la que lo tuvo difícil fue por motivos ideológicos o comerciales. "Creo que pensaron que no funcionaría. Es muy sencillo, hubo un exceso de películas de superhéroes. Ya era demasiado. Todo era de superhéroes. Y decían: es que esto es lo que quiere la audiencia, este otro tipo de cine no lo quiere la audiencia. Y yo creo que, de cierta forma, fue un fenómeno que respondió a todos aquellos que preguntaban: ¿Quién quiere ver este cine? Bueno, pues ahorita nos dimos cuenta quién quiere ver este cine".

"Hicimos historia del cine. Somos la tercer película independiente más taquillera. La número 1 es La Pasión de Cristo, la número dos es Mi gran boda griega y la tercera es Sound of Freedom", aseveraba orgulloso.