Pocas veces los cinéfilos han esperado una película con más entusiasmo: ya en cines una obra maestra

'El chico y la garza', la nueva película del maestro de la animación Hayao Miyazaki 10 años después de su retirada, ya se ha estrenado en las salas de cine de nuestro país

El nuevo título del legendario director Hayao Miyazaki (Mi vecino Totoro, El viaje de Chihiro) acaba de llegar a las salas de cine españolas tras su exitoso paso por les Festivales de Cine de San Sebastián y de Sitges, respectivamente. La nueva película de Studio Ghibli, estrenada en Japón el pasado mes de julio como el mejor debut de una película de la historia del estudio, inauguraba la Sección Oficial del certamen de la cita cinéfila de Donosti entre una expectación máxima y, tal y como se esperaba del cineasta japonés, lograba deslumbrar con su nueva propuesta 10 años después de El viento se levanta (2013): El chico y la garza.

"Miyazaki es, sobre todo, un artesano del cine y lo ha demostrado de nuevo con su nueva película El chico y la garza", escribíamos en nuestra crónica sobre la impecable inauguración de la 71ª edición del certamen de cine más importante de España, en la que, por cierto se le hacía entrega del prestigioso Premio Donostia en reconocimiento a la trayectoria al maestro indiscutible la la animación japonesa.

Rara vez los fans del anime, y del cine, han estado más entusiasmados con una película.

En su nueva película, Hayao Miyazaki cuenta la historia de Mahito, un niño de 12 años cuya madre muere en un ataque aéreo durante la Segunda Guerra Mundial en 1943 y que, después de que su padre vuelva a casarse, se muda al campo con su padre y su nueva esposa. En ese lugar, completamente nuevo para Mahito, el pequeño debe lidiar con su duelo, al tiempo que se enfrenta a las complicaciones de una nueva vida y un entorno en el que no termina de encajar. Mientras explora los alrededores, se encuentra con una torre misteriosa y una garza parlante y termina en un mundo mágico lleno de criaturas fantásticas.

"El chico y la garza es una de las mejores películas de fantasía que yo he visto", sentenciaba el crítico y publisher de SensaCine Alejandro G. Calvo tras tener la oportunidad de disfrutarla, en su caso en el Festival de Cine se Sitges. " Pero también es un melodrama existencial donde el protagonista superará su duelo gracias al cine, a las imágenes de Miyazaki. El creador encuentra, en la forma artística, la manera de sobrevivir a la realidad -a veces terrible- humana".

"El chico y la garza' es una de las mejores películas de fantasía que yo he visto": Miyazaki arrasa en el día 2 de Sitges 2023
    Me ha parecido una obra maestra absoluta

Y que El chico y la garza sea tan mágica supone un regalo extra al ya de por sí regalo que suponía su regreso, ya retirado desde hace una década, con una última película a sus 82 años. "Miyazaki está trabajando en la película para su nieto como su forma de decir: "El abuelo pasará pronto al otro mundo, pero dejará atrás esta película", contaría el productor Toshio Suzuki hace unos años sobre las motivaciones del cineasta. Y probablemente no será el último. Porque, como dice su famosa compañía Studio Ghibli, Miyazaki simplemente no puede disfrutar del retiro en casa: "Continúa viniendo a la oficina todos los días para trabajar".