Mi cuenta
    "No seré cómplice de esto": Al descubrir el final de 'El emperador y sus locuras', Sting obligó a Disney a cambiar sus planes
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    El músico creó las canciones de la película de la Casa de Mickey Mouse, pero no fue una colaboración fácil

    Estrenada a principios de los 2000  y dirigida por Mark Dindal, El emperador y sus locuras es uno de los clásicos de Disney menos recordados, pero también uno de los más divertidos.

    El emperador y sus locuras
    El emperador y sus locuras
    Fecha de estreno 22 de junio de 2001 | 1h 18min
    Dirigida por Mark Dindal
    Con David Spade, John Goodman, Patrick Warburton
    Medios
    3,3
    Usuarios
    3,8
    Ver en Disney+

    La película cuenta la historia de Kuzco, un gobernante inca egoísta que planea construir su nueva casa de vacaciones en un pueblo. Pero sus deseos se ven trastocados cuando es transformado, por una confusión maligna, en llama y debe unir fuerzas con un campesino de la aldea que planeaba destruir par recuperar el trono que le han robado. 

    El viaje de Disney para que El emperador y sus locuras se hiciera realidad no fue fácil. Inicialmente, el proyecto era mucho más serio y épico (al estilo Pocahontas) y se llama El reino del sol. Este plan original es lo que llamó la atención de Sting, que se unió al filme para crear la banda sonora y seguir la estela de otros grandes músicos como Phil Collins con Tarzán y Elton John con El rey león

    La película menos Disney de Disney: era el arma secreta del estudio para mantener a flote su mejor época, pero no funcionó

    El reino del sol, como recuerdan nuestros compañeros de AlloCiné, estaba inspirado en la novela El príncipe y el mendigo de Mark Twain. El proyecto sufrió su primer traspiés cuando Roger Allers, codirector de El Rey León y el encargado de rodar el filme, abandonó la silla de director. Fue entonces cuando Dindal, solo detrás de las cámaras, decide transformar la película en un musical cómico y loco. El guion, por lo tanto, tuvo que cambiarse considerablemente para convertirse en la historia que todos conocemos… salvo por un pequeño detalle: el final.

    Disney

    En el desenlace planeado, Kuzco construía un parque de atracciones llamado Kuzcotopia en una colina vecina al pueblo protagonista y destruía una selva tropical cerca de la casa de Pacha, el campesino que le ayuda en su aventura. Él, además, es el primer invitado, junto a su familia, de visitar el parque. Esto, según Collider, era inaceptable para Sting. 

    Tras leer el final que planeaban llevar a cabo, el cantante de The Police, dio un ultimátum a Disney (vía Daily News):

    Les escribí una carta y les dije: 'Si hacéis esto, renuncio porque esto es exactamente lo opuesto de lo que defiendo. Me he pasado 20 años tratando de defender los derechos de los pueblos indígenas y ustedes, simplemente, están caminando sobre ellos para construir un parque de atracciones. No seré cómplice de esto

    Y así fue como El emperador y sus locuras cambió su final original por otro en el que Kuzco y Pacha disfrutan de un agradable verano en sus respectivas casas, pues el protagonista construye una vivienda más humilde parecida a la de su nuevo amigo. 

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top