Mi cuenta
    "Tenía que comprobarlo todo tres veces": Encontrar el punto débil de Bob Marley fue un reto para el protagonista del 'biopic' 'One Love'
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    La película sobre el icono jamaicano llega a los cines el 14 de febrero. Hablamos con su director y su reparto

    En el rodaje de Barbie se dio forma a Bob Marley. En los descansos y tiempos muertos del filme de Greta Gerwig y Margot Robbie, Kingsley Ben-Adir trabajaba en su siguiente papel cuando dejaba de ser Ken. "Era necesario en ese momento. Si volviera atrás en el tiempo, probablemente esperaría a terminar de rodar Barbie", dice el actor en SensaCine. "Pero sentí que había entendido a Ken lo suficiente como para entrar y salir de él". 

    Bob Marley: One Love
    Bob Marley: One Love
    Fecha de estreno 14 de febrero de 2024 | 1h 47min
    Dirigida por Reinaldo Marcus Green
    Con Kingsley Ben-Adir, Lashana Lynch, James Norton
    Medios
    2,5
    Usuarios
    3,1
    Sensacine
    3,0
    Cartelera y Entrada (6)

    En la "central Bob Marley" -así llama el actor al espacio en el rodaje de Barbie al que acudía para trabajar en su nuevo filme-, el intérprete aprendió, entre otras cosas, a tocar la guitarra. "Cuando las ampollas salen en los dedos, tienes la sensación de que estás haciéndolo bien. Alguien me dijo que cuando ya no puedes sentirlas, sabes que has estado tocando por un buen rato. Así que estuve intentando destruir mis dedos". El resultado de su trabajo puede verse en la gran pantalla el 14 de febrero, día del estreno de Bob Marley: One Love, filme sobre el famoso músico y compositor jamaicano.

    "Todo el mundo tiene en su cabeza una idea de lo que es Bob Marley", dice el director Reinaldo Marcus Green. El cineasta ya sabe lo que es colocarse detrás de las cámaras de un 'biopic' tras El método Williams. En el caso de la historia de Marley, el proyecto tuvo sus retos porque todo el mundo conoce la figura del músico rastafari, pero el filme tenía que ir más allá:

    Intentar excavar y descubrir quién era el hombre, ese fue el reto. Todo lo que teníamos eran sus letras y algunas cosas en Internet y, por suerte para nosotros, tuvimos el apoyo de la familia

    Bob Marley: One Love arranca en 1976, cuando el cantante va a dar un concierto por la paz en Kingston en un momento muy conflictivo en Jamaica. Antes del evento, un grupo de hombres entra en su casa y disparan a su mujer Rita y atentan contra el propio Marley. Ambos sobreviven, pero eso conduce al músico a marcharse a Londres. Allí preparará, con el fundador de Island Records Chris Blackwell, el disco Exodus. La película abarca el par de años que Marley pasó en la capital británica. 

    ENTENDER AL HOMBRE DETRÁS DE LA MÚSICA

    Paramount Pictures
    Kingsley Ben-Adir como Bob Marley

    Green creció en una casa en la que se escuchaba la música de Marley, pero dirigir el 'biopic' le hizo comprender al hombre que creó esas melodías. "Le ves en todas las camisetas. Como al Che Guevara, ves a Bob, pero no lo conoces realmente. Es un enigma, un misterio. Parte de la diversión y el descubrimiento de esta película fue intentar entender quién era ese hombre", indica.

    Para su actor protagonista, el reto fue dar con los puntos débiles del cantante. "Encontrar su parte vulnerable no fue difícil, pero sí confiar en que era real", reflexiona Ben-Adir. "Sentí que tenía que comprobarlo todo tres veces para asegurarme". La familia y los amigos de Marley le ayudaron un poco en eso. "Tuve acceso a mucha gente que estaba allí en esos momentos. Gente que, de verdad, conocía a Bob y pasó muchos años con él y recordaba, específicamente, el periodo entre los años 1976 y 1978". 

    Paramount Pictures
    James Norton como Chris Blackwell

    Pese a los testimonios, seguía siendo complicado quitarle la coraza al mito. "Encontrar la parte vulnerable de Bob fue un reto porque tiene muchas caras y una de ellas es que tenía una exterior muy duro", admite.

    Como añade el actor:

    La vulnerabilidad de Bob aparecía de verdad en su música. También hay historias muy personales e íntimas con su familia y sus amigos. Quería respetar ese espacio porque nunca veías a Bob en una entrevista fuera de su estado alegre, así que supongo que esa fue la belleza de tener allí a su familia, que podían dar el visto bueno a todo

    "Tienes que ser un poco inquieto si decides interpretar a Bob Marley y necesitábamos a alguien así. Necesitas a alguien dispuesto a aceptar el reto", dice Green sobre Ben-Adir. El director no estaba seguro de poder encontrar a un músico capaz de dar vida al icono jamaicano, así que su prioridad era buscar a un actor que encarnara "la esencia de lo que era Bob" y "alguien que no iba a imitarlo, pero sí interpretarlo". La prueba de Ben-Adir fue, para el cineasta, "muy reveladora": "Mostró a un hombre muy inteligente, vulnerable, sensible, listo y bastante guapo. Tenía los atributos"

    RITA Y BOB: UNA RELACIÓN COMPLEJA

    Paramount Pictures
    Kingsley Ben-Adir y Lashana Lynch como Bob y Rita Marley

    Bob Marley: One Love también profundiza en la figura de Rita, la esposa del cantante, y lo importante que fue ella en la creación artística y la vida del músico. "No estaba al tanto de la complejidad de su relación", señala Lashana Lynch, la encargada de interpretarla. "Tuve que hacer muchas preguntas. Respetuosamente, tuve que escarbar para ver cómo de lejos podíamos ir. También tenía que tener la bendición de los hijos para llegar hasta allí". 

    La actriz está "agradecida" de que la voz de Rita esté representada en el 'biopic':

    Aprendes cómo Bob recibió apoyo en esa época y a lo largo de su carrera, cómo recibió apoyo musicalmente, quién le ponía a trabajar, quien le levantaba, quién le recordaba quién era. En gran parte era ella. Ella movía hilos por detrás cuando no estaba físicamente con él y, cuando estaba físicamente con él, le recordaba que sacara provecho de lo que sabía, que sacara provecho de lo que era

    Lynch contaba con algo con lo que Ben-Adir no -Marley falleció como causa de un melanoma en 1981, a los 36 años-: conocer a la persona que interpreta. "Surrealista", dice la intérprete sobre hablar con Rita. "Fue un honor entrar en su casa y poder hablar con ella en dos ocasiones en las que fue encantadora, tranquila, majestuosa y elegante. Es todas esas cosas todo el tiempo", recuerda. 

    Paramount Pictures
    Imagen de 'Bob Marley: One Love'

    Otro caso es el de James Norton, que, pese a interpretar Blackwell, no pudo encontrarse con él hasta la proyección del filme. "Se sentó delante de mí durante la película y le vi verme interpretarle, lo que es muy raro y algo que no aconsejaría a otros actores", dice. "Me puse en contacto con él y no pudimos cuadrar los calendarios pero, por suerte, tuve cada día en el rodaje a uno de sus mejores amigos: Neville Garrick", explica. 

    Garrick fue el director de arte de Marley y aparece en el 'biopic'. Falleció antes de ver la película final, el 14 de noviembre de 2023. "Era el alma del filme y está dedicado a él. Estaba en el set, cada día, diciéndome si iba por el buen camino o no con Chris. Creo que le iba diciendo a Chris si era o no apto", recuerda. "Estoy bastante seguro de que le dijo que pasé el examen"

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top