Hoy en TDT: la película de terror que asustó a su propio director

Una escena inquietante en una casa de muñecas puso los pelos de punta a su propio artífice, que debutó como director a las órdenes de la intérprete británica Rebecca Hall.

Este año volveremos a ver a Rebecca Hall en la esperada Godzilla y Kong: El nuevo imperio, secuela de la exitosa Godzilla vs Kong que llegará a las salas de cine el próximo mes de abril, y, aunque de momento no se conoce cuál será su siguiente paso en su faceta como directora, hace solo varios meses que su ópera prima, Claroscuro, esta disponible en el catálogo de la plataforma de 'streaming' Netflix. Desde que hace ahora 18 años comenzase su trayectoria a las órdenes del gran Christopher Nolan en El truco final, la intérprete británica no ha parado y, aunque a menudo la recordamos por su inconfundible papel de Vicky en Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen, la ahora también realizadora de 41 años tiene una larga lista de trabajos como intérprete de mayor y peor peso.

Uno de los que siguieron al reconocimiento internacional recibido por su trabajo a las órdenes de Woody Allen es el que se emite esta noche en abierto en la cadena temática de cine Paramount Channel, La maldición de Rookford, estrenada en el año 2012 ahora hace ya más de una década y que podrás ver en la cadena de la TDT a las 22.00 horas.

La maldición de Rookford
    La maldición de Rookford
    Fecha de estreno 27 de abril de 2012 | 1h 46min
    Dirigida por Nick Murphy
    Con Rebecca Hall, Dominic West, Imelda Staunton
    2,8
    3,5
    2,5
    Ver en Amazon Prime Video

Dirigida por Nick Murphy y protagonizada, además de Rebecca Hall, por los también populares actores británicos Dominic West e Imelda Satunton, ambos actores de The Crown, La maldición de Rookford se inspira en los relatos de M. R. James y es una historia de fantasmas que nos traslada a la Inglaterra de 1921, en plena posguerra, para presentarnos a una joven llamada Florence (Hall) que ha perdido a su prometido en la guerra y que, incapaz de superar el duro golpe, trata de encontrar la forma de establecer contacto o traerlo de vuelta. Por el camino, la joven escritora trabaja con la policía en una misión personal: exponer a todos los falsos espiritistas que tan de moda se han puesto tras la guerra y que engañan a la gente con falsas promesas de volver a encontrarse con sus seres queridos.

Uno de sus trabajos la lleva hasta un internado en la campiña inglesa, donde al parecer se ha visto la sombra de un niño que está atormentando a los vivos, poniendo en peligro a los demás. Así es como llega a Rookford, donde su misión de desvelar el misterio acaba pasando a un segundo plano cuando lo inexplicable se enfrenta con su propio escepticismo.

Con una recaudación de 4,5 millones de dólares frente a sus 3 millones de libras de presupuesto y con críticas bastante en la media, La maldición de Rookford pasó bastante desapercibida en su día, pero incluye una inquietante escena que aterrorizó a su propio director:

Se me ocurrió de una forma extraña, y hasta yo mismo me asusté. Me hizo sentir incluso vulnerable del miedo que me entró. Cuando escribes una escena que sientes, puede llegar a afectarte. Yo te has asustado a ti mismo mientras la escribes, es que funcionará a la perfección en la pantalla

"El director Nick Murphy se pone al frente de su primer largometraje y consigue con esfuerzo mantener un buen nivel en la primera parte del metraje, en la que orquesta de manera elegante una ambientación macabra a medio camino entre la supuesta inocencia de los infantes y el mal ancestral encerrado en la vieja mansión" escribía la crítica de cine Beatriz Martínez en su crítica de la película para SensaCine en el momento del estreno. "Este buen trabajo con las atmósferas va poco a poco diluyéndose a medida que se van desvelando los secretos que oculta la casa y la relación que tiene con Florence, hasta que casi podríamos decir que la cinta de terror termina dando paso al thriller psicológico y este finalmente termina desembocando en el melodrama".