¿Recuerdas que hubo una época en la que no podíamos salir de casa porque corríamos el peligro de acabar infectados por un virus llamado SARS-CoV-2? Seguramente te suene. Esta situación atípica provocó que todos tuviéramos que adaptar nuestra realidad a las nuevas reglas y, cinematográficamente hablando, dio lugar a un 'boom' de películas que o bien fueron rodadas en ese ambiente o incluyen la pandemia dentro de l atrama.
Sea como sea, la fascinación que pudieron causar en su momento ha quedado atrás y cualquier contenido dedicado a ello que consumamos en 2024 resulta repetitivo y poco atractivo. Lamentablemente, Bob Odendirk estrenó el año pasado una cinta que se basa, de manera exclusiva, en la alerta sanitaria y, por ello y por otros motivos, se sitúa entre lo peor del 2023: Life Upside Down.
La sinopsis de Life Upside Down tiene poco que destacar. La cinta sigue a tres parejas de la alta sociedad que han quedado atrapadas en sus casas después de que se declarase la pandemia mundial. Ahora que no pueden salir de sus mansiones están forzados a pasar todo su tiempo libre junto a sus parejas, lo que puede tener consecuencias inesperadas.
Lo que puede llamar más la atención de la cinta es que se rodó entre mayo y junio de 2020 en Los Ángeles mediante las técnicas que se permitían en ese momento: reuniones de Zoom, la cámara del móvil, planos con distancia de seguridad... Este tipo de producción llamaba la atención en los primeros meses de pandemia, pero ya bien entrado el 2024 huele a naftalina. Un mal 'timing' que se ha juntado con una producción poco brillante.
"No hay nada de interés": la película que solo llegó al 5% de puntuación
El fallo de Life Upside Down no es que se desarrolle dentro del contexto de la pandemia y que se haya estrenado demasiado tarde, sino que la trama en sí no genera ningún interés. Las críticas son devastadoras y tan solo alcanzó un 5% por parte de la crítica en Rotten Tomatoes.
"No hay nadie a quien apoyar ni nada de interés. Lo único que queda es estar atrapado en la casa", resume Lena Wilson para The Wrap. "Los personajes son superficiales y cansinamente necesitados, no quieren explicar nada ni aprender ninguna lección simplemente por falta de imaginación", añade Nell Minow para la reputada Roger Ebert. "Esencialmente dice todo lo que tiene que decir después de la primera media hora", añade Noel Murray en Los Angeles Times.
Como escribe Tim Cogshell para FilmWeek, "este tipo de películas [con bajo presupuesto y realizadas durante el COVID] se agotarán pronto y eso será bueno".
La acogida en taquilla, como podrás imaginar, fue más bien escasa. Fue presentada en el Festival de Cine de Venecia de 2022 y, unos meses después, en enero de 2023 llegó a los cines con un estreno limitado de 27 cines. En total, recaudó 4.467 dólares. Por el momento, no se puede disfrutar en 'streaming' desde nuestro país.