Algunas películas realmente empiezan a vivir después de un estrepitoso paso por cines. Es lo que le pasó a Masters del Universo, la cinta que dirigió Gary Goddard en 1987 y que tuvo a Dolph Lundgren dando vida al legendario He-Man. Fue totalmente destrozada por la crítica cuando se estrenó, pero los fans siempre la han guardado en sus corazones. De hecho, cuatro décadas después de su fracaso, se ha anunciado una nueva película de acción real.
Masters del Universo es una película de acción y fantasía que trae a la gran pantalla la épica lucha entre el bien y el mal del universo de He-Man. Nada nuevo para quienes siguieron la serie animada y conocían la línea de juguetes de Mattel. La franquicia gozaba de tanta popularidad que decidieron dar el siguiente paso lógico, llevarla a la gran pantalla con actores reales, pero nada salió como estaba previsto.
A pesar de su ambiciosa producción, fue un fracaso de crítica y taquilla, recaudando solo 17 millones de dólares frente a un presupuesto de 22 millones. Ni los mayores fans del género considerarían que esta película es una obra maestra, pero su fracaso fue tan legendario que hay muchos que la recuerdan con cariño. De hecho, para algunos, ha pasado la línea de ser una cinta tan mala que casi es buena. Sus momentos de acción torpes y, sobre todo, las interpretaciones claramente exageradas hacen que termine por ser un pasatiempo entretenido si no buscas una película seria.
Una saga muerta, un estudio cerrado y una secuela no oficial
Este es el legado que ha quedado de una película que, en realidad, obligó al cierre de su estudio, Cannon Films. La empresa había planeado una franquicia para He-Man y, de hecho, ya había escrito una secuela. Como se ve en los créditos finales, el héroe iba a enfrentarse a Skeletor, quien había regresado a la Tierra, en una segunda película. Tenían el guion, el vestuario y los decorados; sin embargo, los malos resultados en taquilla y la incapacidad de pagar por los honorarios a Mattel hicieron que el proyecto se rechazara. Todo lo que habían preparado pasó a formar parte de Cyborg -lo que hizo que ésta se presentara como la secuela de Masters de manera no oficial-.
La saga sigue viva 40 años después y el mejor ejemplo es Masters del Universo: Revolución, la serie animada que se estrenó en Netflix el 25 de enero de 2024. En la ficción, He-Man y sus aliados luchan contra Skeletor y las fuerzas oscuras por el corazón de Eternia, en una batalla épica que continúa la saga de la icónica franquicia. No es el único proyecto en marcha.
Amazon MGM Studios anunció a comienzos de mes que iban a estrenar una nueva película de acción real de He-Man. El elegido para liderarla es Travis Knight, a quien conocerán los fanáticos de la ciencia ficción por su excelente trabajo en Bumblebee (2018). También está detrás de la magnífica Kubo y las dos cuerdas mágicas (2016). Un genial comienzo que podría dar a los fans más fieles la película que llevan décadas esperando.