Mi cuenta
    "Una obra maestra": la película europea que ha sacudido la conciencia de los espectadores
    Antonio Bret
    Antonio Bret
    -Redactor
    Experto en cine, con especial cariño por el europeo. En SensaCine se ocupa de cubrir estrenos de cine español, con información sobre la producción, fecha de estreno y declaraciones en medios.

    'Green Border' se estrena el próximo 14 de junio en cines de toda España

    Agnieszka Holland es una de las realizadoras europeas más veteranas. En 1979 dirigió su primera película, Actores provinciales, a la que le siguió una carrera marcada por las cintas de corte comprometido, llegando a recibir un Globo de Oro a la Mejor película de habla no inglesa por Europa, Europa.

    Ahora, a sus 75 años, nos llega su última obra titulada Green Border, un drama sobre la inmigración y ganadora del Premio Especial del Jurado en el pasado Festival de Venecia 2023. Además, participó dentro de la pasada Selección Oficial de la Semana de Cine de Valladolid y estuvo nominada a tres premios en los EFA de 2023: Mejor Película, Mejor Guion y Mejor Dirección.

    Green Border
    Green Border
    Fecha de estreno 14 de junio de 2024 | 2h 32min
    Dirigida por Agnieszka Holland
    Con Jalal Altawil, Maja Ostaszewska, Behi Djanati Ataï
    Medios
    2,6
    Cartelera y Entrada (39)

    El drama real de las fronteras

    Green Border es, literalmente, ‘Frontera Verde’, un espacio formado por bosques y pantanos entre Bielorrusia y Polonia. Allí, refugiados de Oriente Medio y el continente africano quedan atrapados intentando entrar en la Unión Europea, debido al dictador bielorruso Alexander Lukashenko. Para intentar provocar a Europa, se activa el mecanismo de propaganda y se atrae a los refugiados a esta zona con la promesa de que pasarán fácilmente a la UE.

    En esta zona conflictiva se conocerán una serie de personajes, entre los que se encuentran Julia, una joven activista que ha renunciado a los privilegios de una vida cómoda, Jan, un joven guardia de fronteras y una familia siria.

    Una película, sin duda, enfocada a quien disfruta de las historias humanas y que están ancladas en el tiempo presente. La crítica ha respondido bastante bien a Green Border. Por ejemplo, en El País no dudan en definirla como “un poderoso retrato de la ignominia que habita la frontera entre Bielorrusia y Polonia”; Variety, por su parte, califica a Green Border como “un filme intenso e inteligente contra la injusticia y el terror en las fronteras (...) un relato apasionante sobre la inhumanidad y la depravación que se producen cuando quienes huyen de la persecución se convierten en peones políticos”.

    Astute Films

    Incluso hay quien asegura que se trata de “Una obra maestra solidaria que ofrece una desgarradora visión de la crisis de los refugiados en Europa”. Una película dura y difícil de ver que, sin duda, tendrá un hueco en la agenda de los espectadores más comprometidos con el cine social.

    La película ha causado un enorme revuelo en Polonia después de su estreno. El por aquel entonces ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, comparó el trabajo de la cineasta como la maquinaria de propaganda nazi, llegando a declarar que “en el cine solo se sientan cerdos”, un eslogan de la Segunda Guerra Mundial que usaban los polacos durante la ocupación alemana. Sin embargo, esto no fue óbice para que la cinta fuese todo un éxito, llegando a ser la película polaca con el mejor estreno en taquilla en todo 2023.

    La directora también ha sufrido numerosas amenazas de la ultraderecha de Polonia que, en una entrevista a Euronews aseguraba que ha hecho la cinta para “darle voz y rostro a quienes no lo tienen, además de expresar la complejidad de su perspectiva y las opciones que enfrentan, Además quería que la moraleja fuese clara, pero, en términos de paisaje humano, quería algo complejo".

    Recuerda: Green Border se estrena exclusivamente en cines de toda España el próximo 14 de junio.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top