Mi cuenta
    La película con uno de los finales más tristes de la historia está en Netflix y este año es su 20 aniversario
    Georgina Izuzquiza
    Georgina Izuzquiza
    -Redactora
    El cine de los '90 y 2000 ha marcado su vida. Aunque viva con pasión Disney, Harry Potter o El Señor de los Anillos, nunca dirá que no a 'Tienes un e-mail' o 'El gran Lebowski'

    No nos cansamos de verla una y otra vez

    A mis 32 años, recuerdo perfectamente la primera vez que vi El diario de Noa. No fue en la salas de cine, sino en una excursión del instituto, donde nos dejaron elegir la película que quisiéramos para disfrutar durante nuestro tiempo libre. Yo no había oído hablar de ella todavía, pero mis compañeros lo tenían claro. Solo había dos opciones posibles: ver El diario de Noa o Un paseo para recordar, drama romántico que fue estrenado dos años antes.

    Lo más curioso es que ambas son adaptaciones de novelas de Nicholas Sparks y el 20% de la clase parecía conocerlas. Así di con uno de mis placeres culpables: una película con uno de los finales más tristes de la historia, disponible en Netflix, que este año cumple su 20 aniversario.

    El diario de Noa
    El diario de Noa
    Dirigida por Nick Cassavetes
    Con Ryan Gosling, Rachel McAdams, James Garner
    Fecha de estreno 22 de octubre de 2004
    Ver en MAX

    ¡20 años! Has oído bien. En 2024, hace 20 años desde que El diario de Noa se estrenó en las salas de cine, aunque en España tuvimos que esperar un poco más que el resto. La cinta protagonizada por Rachel McAdams y Ryan Gosling se estrenó en Estados Unidos en junio de 2004, mientras en nuestro país llegó en octubre del mismo año. Dos décadas dedicadas a ver la película una y otra vez como si no la recordásemos, como si escuchásemos por primera vez a Noa Calhoun (James Garner) leyendo la historia de su vida a Allie Hamilton (Gena Rowlands).

    Esa solo fue la primera vez de las innumerables ocasiones en las que he disfrutado de la historia de sus protagonistas. El relato se centra en Allie, una chica de familia adinerada, y Noa, un humilde empleado de una fábrica de madera. Estos dos jóvenes se conocen por primera vez en Seabrook el 6 de junio de 1940, durante una divertida noche de feria. Al principio, Allie no parece tomarse a Noa muy en serio, pero, como en toda comedia romántica, terminan enamorándose y priorizando su amor por encima de los prejuicios económicos y sociales que los rodean.

    "Me arrepiento": El director de 'El diario de Noa' se disculpa con Ryan Gosling y Rachel McAdams 10 años después

    Pese a la pureza de sus sentimientos, la relación entre Noa y Allie parece estar destinada al fracaso. Primero serán los padres de Allie quienes se opongan firmemente a este noviazgo y decidan llevarse a su hija del pueblo; más tarde, será un conflicto bélico el que mantenga a la pareja separada. Finalmente, ambos tendrán que enfrentarse a la terrible enfermedad del olvido para que su historia no desaparezca de su memoria.

    Es entonces cuando descubrimos que la historia que el anciano está leyendo es, en realidad, su propia historia de amor. Noa dedica su vejez a "leer" a Allie su inolvidable romance, esperando que ella tenga momentos de lucidez y puedan sumar pequeños recuerdos a su historia. En el cuaderno se esconde un detalle que te romperá el corazón, pero prefiero reservarlo hasta que tengas la oportunidad de ver la película en Netflix.

    El diario de Noa está inspirando en una historia real, recogida por el escritor Nicholas Sparks y el director Nick Cassavettes. Este último ha confesado cuál es la clave que hace que esta película funcione tan bien en pantalla: "Si quieres saber por qué El diario de Noa se considera una especie de clásico romántico, las respuestas son Ryan Gosling y Rachel McAdams, y ese es el principio y el final de la historia". Este es otro motivo más para que ver la película una y otra vez.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top