En casi todos los casos, los clásicos del cine de culto tienen una cosa en común: sus actores están asociados para siempre con los icónicos personajes que los hicieron inmortales. Sin embargo, que una película hiciese historia no hace ni mucho menos que resulte intocable, sino más bien todo lo contrario. En la actualidad, los reboots, remakes y secuelas están en pleno auge y aquellas que no se han tocado varias décadas después están empezando a convertirse en la excepción.
En este escenario la realidad es que no supone una sorpresa que una película del Oeste, una de las más emblemáticas del spaguetti western, haya sido la elegida para ser objeto de una nueva versión. En esta ocasión 60 años después de la original, pero en un momento en que el género está experimentando un mayor interés, en parte a éxitos como el de la serie Yellowstone.
Según ha informado el portal de cine estadounidense Deadline en exclusiva, la elegida ha sido Por un puñado de dólares, el mundialmente famoso hito del western dirigido por Sergio Leone y protagonizado por Clint Eastwood en la piel de El hombre sin nombre. Sin duda uno de los papeles que ecumbró al veteran actor y director como un gran estrella de Hollywood.
'Por un puñado de dólares': Todo lo que sabemos del remake
Los detalles sobre la nueva versión de Por un puñado de dólares, que este 2024 cumple 60 años, aún son limitados hasta el momento.
No se sabe quién estará frente a la cámara de la película encarnando a los personajes que en su día encarnaron Clint Eastwood, Marianne Koch y Wolfgang Lukschy y tampoco aún se ha revelado el nombre del director que recogerá el testigo de Sergio Leone.
Sin embargo, como mínimo en un aspecto la nueva versión no parece ser inferior al legendario spaghetti western: es una coproducción entre Estados Unidos e Italia y, según Deadline, los productores a bordo son Gianni Nunnari, conocido por Infiltrados, 300 y Seven, y Simon Horsman (The Bye Bye Man), además de Enzo Sisti, que ya trabajó en prestigiosas proyectos como La Pasión de Cristo de Mel Gibson y la más reciente 007 Sin tiempo para morir. No obstante, ya parece seguro que Clint Eastwood no estará involucrado, directa o indirectamente.
Los estudios de producción detrás del proyecto, Euro Gang y Sisti, también trabajaron han trabajado recientemente en Those About To Die, la monumental serie de Roland Emmerich, que se estrena en Amazon Prime Video el próximo 19 de julio.
Por un puñado de dólares cuenta la historia de un forastero anónimo (el personaje de Clint Eastwood) que se ve envuelto en una guerra de pandillas en San Miguel, México, y se lanza de cabeza a una batalla por la vida o la muerte. Aunque tampoco se conoce nada sobre la trama de la nueva versión la apuesta es que permanecerá sin cambios y enfrentará a un extraño contra las dos familias cuya rivalidad está desgarrando la vida cotidiana de los habitantes de un pequeño pueblo.
La película de 1964 no sólo es un clásico que todavía hoy es venerado, sino que fue francamente innovadora en su momento, en muchos sentidos. Por un lado, el director Sergio Leone hizo que el spaghetti western fuera internacionalmente aceptable antes de crear otros hitos como La muerte tenía un precio o El bueno, el feo y el malo. Por otro lado, también le dio a su actor principal Clint Eastwood su empujón definitivo para convertirse en una estrella.