Mi cuenta
    “La película tuvo una gran influencia en todos nosotros”: Esta obra maestra del western emocionó a Martin Scorsese
    María Garzón
    María Garzón
    -Redactora
    Apasionada de un buen drama y adicta a cualquier comedia romántica, considera que las series y películas no tienen fecha de caducidad.

    Este clásico protagonizado por John Wayne impresionó al conocido cineasta

    Steven Spielberg y Martin Scorsese son dos de los cineastas con más talento de los últimos tiempos. Casi todo lo que realizan se acaba convirtiendo en una obra maestra del séptimo arte. Mientras el primero es sinónimo de cine rompedor, el director de Los asesinos de la luna es más conocido por sus películas de gángsters. Sin embargo, las dos leyendas de Hollywood tienen mucho más en común de lo que parece a primera vista.

    Tanto Spielberg como Scorsese se dieron a conocer en los años 70 y ambos han contado en sus proyectos con estrellas de nivel internacional como Leonardo DiCaprio, Tom Cruise, Daniel Day-Lewis o Liam Neeson, entre otros. Además, aunque han trabajado en muchos géneros diferentes, ninguno se ha atrevido todavía a grabar un western puro. Eso sí, los dos cineastas cuentan entre sus películas favoritas una obra maestra del western con John Wayne: Centauros del desierto (1956) de John Ford.

    Centauros del desierto
    Centauros del desierto
    Fecha de estreno 16 de junio de 1961 | 2h 00min
    Dirigida por John Ford
    Con John Wayne, Natalie Wood, Jeffrey Hunter
    Medios
    4,7
    Usuarios
    4,1

    Spielberg reveló en una ocasión que ve esta obra maestra del wéstern antes de abordar un nuevo proyecto, ya que le "inspira". Algo muy similar a lo que le ocurre a Scorsese, quien también ha hablado públicamente de lo que significa para él este hito del género, y de lo mucho que le conmocionó. "La ira, el odio y el racismo de Ethan Edwards son tan profundos en la película que resultan chocantes", declaró el exitoso cineasta en una entrevista con el British Film Institute y que recoge Filmstarts.

    Centauros del desierto sigue la historia de Ethan Edwards, interpretado por Wayne, quien busca a su sobrina secuestrada por los comanches. Una trama que llamó la atención del cineasta. "Tuvo una gran influencia en todos nosotros. Y es una película difícil, por supuesto, para la época en que se hizo. Los nativos son interpretados por actores blancos y todas esas cosas, pero la idea es fascinante", señaló el cineasta al citado medio.

    "El gran tema de Centauros del desierto y la razón por la que seguimos viéndola, además de la poesía de la película, es el personaje de Ethan Edwards, la profundidad de su ira y su odio. Está tan lleno de odio que al final tiene que marcharse y ya no puede formar parte de la comunidad", afirmó el director. Scorsese también recuerda el momento exacto en que vio The Searchers, como se titula originalmente, por primera vez: "Tenía 13 años. Era la primera película de John Ford que veía y enseguida me pareció que tenía sentido".

    Fracasó injustamente en las salas de cine, pero este western es una pura obra maestra

    Centauros del desierto también está considerada por muchos críticos como la mejor de las 14 colaboraciones entre Ford y Wayne. Sin embargo, el icónico actor reveló que su película favorita era otra: Wayne prefería La legión invencible, un filme igual de magistral aunque no tan conocido. "

    Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top