Es sábado al mediodía. Enciendes el televisor y ahí está esa película que has visto cientos de veces. Un niño pequeño coloca sus muñecos de plástico en un armario, lo cierra con llave y observa el mueble. Al abrirlo, descubre que su vaquero y su indio han cobrado vida. ¿Será que tus juguetes también cobran vida si los guardas en el mueble del salón? Negativo, eso solo ocurre en la fantasía de La llave mágica, la película de 1995 que fue un clásico de la sobremesa para todos los 'millennials'.
Titulada The Indian in the Cupboard en su versión original, esta cinta fue dirigida por Frank Oz, responsable de otras conocidas producciones como Cristal Oscuro, La tienda de los horrores y Esposa por sorpresa, entre otras. La historia se basa en el libro infantil con mismo nombre escrito por Lynne Reid Banks y adaptado por Melissa Mathison, guionista de la clásica E.T. El Extraterrestre o Mi amigo el gigante, entre otras.
La película comienza con el noveno cumpleaños de Omri, interpretado por Hal Scardino, quien recibe como regalo un viejo armario y un muñeco de un nativo americano. A su vez, su madre también le entrega una vieja llave de su abuela y, gracias a ella, logra guardar al muñeco en su nuevo armario. A la mañana siguiente, escucha unos golpes dentro del mueble y comienza a vivir aventuras emocionantes.
Una película que no despegó en taquilla
Pese a tener todos los ingredientes para ser un verdadero triunfo, La llave mágica no consiguió despegar en taquilla. Con un presupuesto de 45 millones de dólares, solo recaudó 35,7 millones, cifra insuficiente para cubrir los costos de los efectos digitales utilizados en su producción.
Sin embargo, la cinta es recordada con cierto cariño tanto por los 'millennials' como por los expertos en efectos visuales, sin olvidar que cuenta con un 70% de puntuación en Rotten Tomatoes. El consenso de la crítica la define como una película que "adorna su material de origen clásico con efectos modernos sin perder de vista los temas intemporales que constituyen el núcleo de la historia".
Netflix cancela 'Cristal Oscuro: La era de la resistencia' y te damos 5 claves para disfrutarlaAfortunadamente, su paso por las salas de cine ha quedado en el olvido y podemos disfrutar de La llave mágica siempre que queramos en el catálogo de Prime Video. Te prometemos que merecerá la pena.