Mi cuenta
    Netflix cancela 'Cristal Oscuro: La era de la resistencia' y te damos 5 claves para disfrutarla

    Lisa Henson y la plataforma de 'streaming' de la gran ene confirman que no habrá segunda temporada de la precuela con gelfling y skeksis. Pero Thra siempre te estará esperando.

    "Otro mundo... otro tiempo y otra era. Thra... un maravilloso planeta que gira alrededor de tres soles, en cuyo centro se encuentra el Cristal de la Verdad, el corazón de Thra y fuente de toda vida". Aunque la productora ejecutiva Lisa Henson y Netflix acaban de confirmar que no habrá segunda temporada de Cristal Oscuro: La era de la resistencia, siempre puedes darle una oportunidad a la precuela de la inolvidable Cristal Oscuro (1982), flamante ganadora de un Emmy al Mejor programa infantil. ¿Que no te acuerdas de la película de fantasía original de Jim Henson y Frank Oz porque eras demasiado pequeño? ¿Que ni siquiera la has visto? ¿Nunca has escuchado hablar de Thra? ¡Todavía puedes solucionarlo y empaparte de la rica (y a veces enmarañada) mitología de la saga! Para que te resulte lo más sencillo posible, en SensaCine hemos elaborado este resumen, una suerte de Cristal Oscuro para 'dummies', con información sobre su cosmos, sus moradores -como los benévolos gelfling y los perversos skeksis-, su cuidado y artesanal diseño y su expansión en campos como la literatura, el cómic y la música. Si entras, nunca querrás salir.

    1. El planeta Thra: historia y nombres raros

    Thra fue el mundo que creó Jim Henson para Cristal Oscuro (1982) y el hogar de los pacíficos gelfling y de los maestros jardineros podlings. Se trata de un planeta que gira alrededor de tres soles -el Gran Sol, el Sol Rosado y el Sol Moribundo- y su lugar más significativo es el Castillo de Cristal, fortaleza donde descansa el Cristal Oscuro. Este funciona como el corazón de Thra y su fuente vital y sus diferentes estados -Gran Cristal, Cristal Puro...- determinan el bienestar o las tinieblas de este universo. Al sudeste del Castillo, en la cinta original, se extiende el Valle de las Piedras, poblado por los místicos urRu. Al noreste está la ciudad en ruinas de los gelfling, la colina de los cuadrúpedos zancadores y el poblado de los podlings. Y muy al noreste reside la astrónoma Aughra, única en su especie y protectora de Thra.

    Según el libro The World of the Dark Crystal, en la llamada Era de la Inocencia, poco después de su nacimiento, las rocas y los árboles de Thra no tenían la habilidad ni de ver ni de hablar. De ahí que el planeta creara a Aughra como guardiana. Mucho después, cumplidos mil años desde su formación, llegaron durante la primera Gran Conjunción -cuando los tres soles de Thra se alinean en el cielo y provocan un intenso rayo luminoso que incide en el Cristal- los forasteros urSkeks. Eran 18 y se los consideró 'caídos' por no controlar su lado negativo. Por ese motivo fueron acusados de herejía en su planeta natal y exiliados a Thra con la condición de regresar una vez curados. Pero tenían que esperar otros mil años hasta la siguiente Gran Conjunción. Por ello, en la Era de la Armonía o Edad Dorada, se sirvieron de ese período de tiempo para ayudar tanto a Aughra como a los gelfling y para trasladar el Cristal -que eliminaba el mal de sus almas- del interior de una montaña a una magnífica ciudadela. Cuando llegó el momento de retornar a su planeta en la segunda Gran Conjunción, sus mitades destructivas se lo impidieron. Así quedaron divididos en dos razas: los urRu, bondadosos y contemplativos, y los skeksis, violentos y materialistas. Este gran cataclismo, un antes y un después en la historia de Thra, recibe el nombre de la Gran División.

    Cuando los urSkeks quedaron separados, los skeksis se apoderaron del Castillo y los urRu se refugiaron en el Valle de las Piedras. La Gran División tuvo un profundo impacto en Thra y en sus habitantes. Los tres soles perdieron su brillo, el valle que rodeaba el Castillo de Cristal perdió su esplendor y, en un arrebato de locura, un skeksis golpeó el Cristal y lo quebró. El fragmento resultante incluso desencadenó un terremoto. Engañados, los gelfling se convirtieron durante cientos de años en súbditos de los skeksis -como relata La era de la resistencia. Obsesionados con su mortalidad y debido a que el Cristal ya no prolongaba su vida en el ritual de la Ceremonia del Sol, los skeksis empezaron a capturar a gelfling y podlings para consumir su esencia y mantenerse jóvenes. Pero cuando los ancianos gelfling profetizaron que uno de los suyos sanaría el Cristal e invertiría la Gran División, los skeksis entraron en pánico e iniciaron la Guerra Garthim -denominada así por las poderosas criaturas de caparazon creadas por los villanos para exterminar a sus enemigos. En efecto, pese a que encontraron resistencia, la especie de los gelfling quedó reducida a dos individuos: Jen y Kira, protagonistas de la película Cristal Oscuro.

    2. Los buenos: los inocentes gelfling

    Parecidos a los elfos, los gelfling son nativos de Thra y su nombre, del término "ghel-lflainngk", vendría a significar "aquellos que viven sin conocimiento del futuro". Amantes de la música y del baile y de naturaleza bondadosa y confiada, fueron una vez una de las civilizaciones más felices, fuertes y prósperas de Thra hasta que los skeksis subieron al poder. Aunque podían volar hace mucho tiempo, ahora sólo las gelfling hembras tienen alas, que ocultan debajo de sus ropas. Los machos carecen de ellas.

    Como consecuencia de la Guerra Garthim y de la ruptura del Cristal, los gelfling fueron sometidos y, capturados, llevados al Castillo como cobayas de las que extraer su esencia a cambio de una existencia más prolongada para los skeksis. Una vez drenados, a diferencia de los podlings, sus cuerpos no quedaban en un estado pasivo y sin voluntad para ser esclavizados -con caras marchitas, ojos vacíos y pelo cano. Como nos enseña La era de la resistencia, estos se desintegraban por completo. Cuando los ancianos gelfling crearon la Profecía del Cristal en el Muro del Destino, los skeksis los exterminaron con sus garthim. Sólo dos sobrevivieron gracias a sus padres: Jen y Kira.

    En la precuela de Netflix también descubrimos que en Thra habitaban hasta siete clanes de gelfling, como los orgullosos vapra de la montaña de Ha'rar, los más cultos y gobernantes de toda su raza; los temibles stonewood, que viven en el Bosque Infinito y muy diestros en la batalla, o los humildes grottan, en las profundidades de la tierra, en perfecta armonía con Thra y olvidados por el mundo exterior.

    3. Los malos: los déspotas skeksis

    Los villanos de Cristal Oscuro y de su precuela Cristal Oscuro: La era de la resistencia emergieron junto a los urRu cuando el Cristal se agrietó en la Gran División y los 18 urSkeks 'caídos' quedaron separados en dos razas totalmente opuestas. Como reza el libro The Making of the Dark Crystal, "por cada Místico (urRu) había un skeksis correspondiente... Los skeksis controlaban el Castillo donde se guardaba el Cristal; en sus aposentos practicaban sus artes oscuras y se odiaban unos a otros tanto como al resto del mundo".

    Inspirados en los siete pecados capitales y practicamente inmortales gracias a la esencia vital de gelfling y podlings, se sienten todopoderosos (demasiado, quizá) gracias a su temible ejército personal de garthim. Había 18, si bien su número fue decayendo y sólo quedaban ocho cuando una nueva Gran Conjunción los reunió con sus homólogos urRu. Hay diez al principio de Cristal OscuroskekAyuk (el glotón), skekEkt (el ornamentalista), skekOk (el historiador y protector de los pergaminos), skekShod (el tesorero), skekSil (el chambelán), skekSo (el emperador), skekTek (el científico), skekVar (el general), skekZok (el maestro de los rituales) y skekNa (el maestro de los esclavos).

    En La era de la resistencia puedes contar hasta 11 skeksisskekSo (el emperador), skekSil (el chambelán), skekLach (el recaudador), skekUng (el general), skekAyuk (el glotón), skekMal (el cazador), skekEkt (el ornamentalista), skekZok (el maestro de los rituales), skekTek (el científico), skekOk (el historiador y protector de los pergaminos) y el hereje, en contra de las creencias del resto.

    4. 'Cristal Oscuro' (1982) vs. 'La era de la resistencia' (2019)

    Si Cristal Oscuro contaba las aventuras de los gelfling Jen y Kira con Jim Henson y Kathryn Mullen como marionetistas, el director de La era de la resistencia Louis Leterrier insistió en que esta nueva precuela no dependería de CGI -salvo las pantallas verdes para eliminar de los planos a los marionetistas-, sino del manejo de marionetas para respetar el espíritu del filme original. Para la ocasión, la Creature Shop de Jim Henson de California fabricó los muñecos en 2017 para después exportarlos a los Estudios Langley de Londres. En estos nuevos diez episodios se han usado 20 marionetas principales y hasta 90 secundarias. Cada títere requiere la destreza de dos marionetistas y no de los cuatro que hacían falta en la cinta de 1982. También hay otra notable diferencia: los elementos animatrónicos de los gelfling se movían con cables en el largo y en la ficción sus partes mecánicas se han controlado con un mando de la Wii.

    Así es el reparto de estrellas de 'Cristal Oscuro: La era de la Resistencia': Lena Headey y Sigourney Weaver completan el reparto de la precuela de Netflix

    En el apartado de voces de Cristal Oscuro destacaban Stephen GarlickLisa MaxwellBillie WhitelawPercy EdwardsBarry DennenMichael Kilgarriff. En La era de la resistencia, si la ves en inglés, escucharás a Taron Egerton (Rian), Anya Taylor-Joy (Brea), Nathalie Emmanuel (Deet), Donna Kimball (Aughra), Helena Bonham Carter (Maudra Mayrin), Caitriona Balfe (Tavra), Lena Headey (Maudra Fara), Alicia Vikander (Mira), Natalie Dormer (Onica), Mark Strong (Ordon), Theo James (Rek'yr), Jason Isaacs (skekSo), Simon Pegg (skekSil), Benedict Wong (skekUng) y Mark Hamill (skekTek), etc.

    5. Para volverte un experto: cómics, libros, música...

    Si te quedas con ganas, puedes adentrarte todavía más en el mundo de Cristal Oscuro con los cómics The Power of the Dark CrystalBeneath the Dark Crystal. El primero adapta la secuela de Cristal Oscuro (1982) que no llegó a materializarse pese a estar en desarrollo entre 2005 y 2012. Es una serie de 12 números, presenta una nueva raza de criaturas llamada firelings y comienza cuando Thurma de los U-mun intenta robar un fragmento del Cristal -con Jen y Kira como monarcas- para restaurar el poder de su reino. Beneath the Dark Crystal, también de 12 números, es su continuación directa.

    ¡Y todavía hay más! Si quieres tener más información sobre La era de la resistencia, quizá quieras leer la tetralogía preludio firmada por J.M. Lee, compuesta por los libros Shadows of the Dark CrystalSong of the Dark CrystalTides of the Dark CrystalFlame of the Dark Crystal. Y aparte tienes la novela gráfica y precuela The Dark Crystal: Creation Myths sobre los orígenes de Aughra, los gelfling, los urRu y los skeksis. Si te gusta muchísimo la serie de Netflix, apunta que a partir de finales del próximo mes de septiembre saldrá a la venta el cómic The Dark Crystal: Age of Resistance, también de 12 números.

    No todo son libros y cómics. Ya están disponibles en versión digital los dos volúmenes de la banda sonora de La era de la resistencia, compuesta por el dos veces nominado al Globo de Oro Daniel Pemberton. La música principal, que te dejamos bajo estas líneas, recuerda, y mucho, a temas como su extraordinario 'Saying Goodbye' para la oscarizada Spider-Man: Un nuevo universo (2018). Tienes disponibles ambos volúmenes en digital a través del sello Varèse Sarabande y también hay versiones. físicas en vinilo y CD. Y si lo tuyo son los videojuegos, siempre puedes darle a Cristal Oscuro: La era de la resistencia - Tacticsun RPG táctico que salió a la venta a mediados de febrero de este año.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top