Eduard Cortés, director de 'Ni una más', acusado de acoso sexual por 27 mujeres
Andrea Zamora
Andrea Zamora
-Redactora
Fan de la fantasía, el 'thriller' y la ciencia ficción. Vive entre mundos distópicos, misterios por resolver y universos inventados.

Las supuestas víctimas han contado en 'El País' que el realizador les ofrecía trabajo a cambio de que "se grabaran desnudas, masturbándose o realizando otro tipo de prácticas sexuales"

Eduard Cortés, director de series como Ni una más y Merlí, ha sido acusado de acoso sexual por 27 mujeres, tal y como ha publicado El País.

La fotógrafa Silvia Grav, la artista visual Eva Fàbregas y las actrices Sofía Barco, Norah Alexandra Vega y Nicole León son algunas de las supuestas víctimas. Las denuncias afirman que Cortés contactaba con ellas a través de alguna red social para ofrecerles trabajo como actriz a cambio de que "se grabaran desnudas, masturbándose o realizando otro tipo de prácticas sexuales".

Las mujeres que acusan al realizador, dos veces nominado al Goya, tenían entre 20 y 30 años cuando ocurrieron los hechos y dos de ellas eran menores de edad. Cortés tiene 65 años.

Grav fue quien, el pasado mes de octubre, compartió a través de su cuenta de instagram algunos de los mensajes que recibió por parte del director. La fotógrafa afirma que Cortés contactó con ella cuando tenía 19 años y el 55. Tras la publicación de Grav, decenas de mujeres han apoyado su denuncia con sus propios testimonios.

Tras las primeras denuncias, la Acadèmia del Cinema Català -Cortés era miembro-, anunció que abriría una investigación interna. Por el momento, el proceso no ha comenzado. El cineasta, por su parte, se dio de baja de la organización.

Las víctimas aseguran que quieren llevar el caso ante la justicia y que un grupo de, al menos, 15 de ellas están preparando una denuncia conjunta.

La respuesta de Eduard Cortés

Cortés ha respondido a las acusaciones en El País: "Lo único que puedo decir es que yo hice un proyecto que se llamaba Ingrid, que estaba vinculado a las redes sociales, y contacté con muchísima gente durante esa época [antes de 2009, cuando se estrenó el filme]". Como añadió: "Esta es mi versión de los hechos. A partir de aquí, las percepciones que puedan tener otras personas se me escapan. Y también, evidentemente, puede haber una parte de malinterpretación o de mala gestión de la conversación por mi parte".

Tras un par de días después de que el medio antes citado contactara con él, el director mandó un correo con una nueva declaración supervisada por su abogada: "Las conversaciones en redes sociales se produjeron dentro de lo hipotético, buscando conexiones entre el modo de actuar del personaje y nuestra experiencia personal. Nunca eran propuestas explícitas".

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados