El año 2024 ha estado plagado de grandes películas y 2025 también cuenta con una buena lista de esperados 'blockbusters'. Uno de ellos no se estrena hasta el mes de julio, pero ya ha roto un récord. Superman, el filme dirigido por James Gunn que reinicia el Universo DC, se estrena en cines el 11 de julio y su tráiler se ha convertido en el más visto de la historia de Warner Bros. y DC.
Con 250 millones de visualizaciones en solo 24 horas, el primer adelanto del superhéroe podría parecer un éxito de taquilla asegurado, pero tampoco se puede cantar victoria todavía. Para que te hagas una idea, el tráiler de Joker: Folie à Deux consiguió 167 millones de visualizaciones en sus primeras 24 horas. La cifra no está nada mal, pero el filme ha sido uno de los fracasos más estrepitosos de 2024: costó 200 millones de dólares y solo recaudó mas de 206 millones de dólares en todo el mundo.
Otros ejemplos más halagüeños son los de Del revés 2 y Deadpool y Lobezno. La secuela de Pixar consiguió 157 millones de visualizaciones en su primer día de vida y el filme es el más taquillero del año. La nueva entrega del Mercenario Bocazas, por otro lado, alcanzó las 365 millones de visualizaciones en 24 horas y es, a día de hoy, el adelanto más visto de la historia. La película también arrasó en taquilla: superó los 1.000 millones de dólares y es el segundo filme más taquillero de 2024.
"Nunca hemos visto un tráiler con un Superman tan vulnerable": por fin conocemos al Clark Kent de James GunnSuperman se enfrentará en 2025 con grandes producciones como Jurassic World 4, Mickey 17, Wicked 2 y Misión Imposible 8. Sin embargo, el filme de DC tiene muchos puntos a favor para salir más que victoriosa de la batalla en cines del año que viene.
El nuevo Superman de James Gunn
DC Studios
Queda más de medio año para ver Superman en cines, pero hay más elementos que auguran un éxito para el proyecto. Gunn, que es también el director creativo de DC Studios, es un cineasta muy querido tras su paso por el Universo Cinematográfico de Marvel con su trilogía Guardianes de la Galaxia. Superman, además, no es su primera vez en el Universo DC. En 2021 estrenó El Escuadrón Suicida y, aunque fue un fracaso de taquilla (más de 168 millones de dólares en todo el mundo), tiene una puntuación de un 90% en Rotten Tomatoes. La crítica aprobó con creces la nueva entrega del equipo de villanos enviados por Amanda Waller a misiones suicidas y lo mismo ocurrió con su serie El Pacificador.
Por otro lado, hay cierta curiosidad por ver cómo de diferente es este Clark Kent del que dio vida Henry Cavill en el universo iniciado por Zack Snyder con El Hombre de Acero (2013). David Corenswet es el elegido para meterse en la piel de este nuevo Kal-El y el primer tráiler ya da algunas pistas de qué tipo de superhéroe va a ser. Mientras que el de Cavill tiene un tono mucho más oscuro y dramático, el de Gunn recuerda mucho más al de Christopher Reeve en la Superman (1979) de Richard Donner: hay momentos de mucha carga emocional, pero, conociendo a Gunn, también los habrá amables, entrañables y divertidos.
Superman no solo es una nueva versión del superhéroe, también es el arranque del nuevo Universo DC dirigido por Gunn y el productor Peter Safran. El filme sobre Clark Kent supone una declaración de intenciones: es la constatación del borrón y cuenta nueva que han hecho Gunn y Safran eliminando a los actores que formaron parte de la franquicia iniciada por Snyder hace más de una década. Su éxito o fracaso en taquilla marcará los planes que Gunn ha ideado para esta nueva etapa y, si atendemos a las cifras del tráiler, todo apunta a que estaremos ante uno de los grandes éxitos de 2025.