"Nunca hubo un plan de dedicarnos a la música": los 40 años de superación de Los Secretos se convierten en película
Sara Heredia
Sara Heredia
-Redactora jefe SensaCine
Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

Sony Pictures prepara un largometraje que repasará la trayectoria del grupo

Sony Pictures

Álvaro Urquijo vivió en un solo año lo que la mayoría de músicos vive en toda una vida. Tenía 18 años y acababa de formar una banda junto a sus hermanos, Javier y Enrique, sin que sus padres lo supieran. "Yo mismo me sorprendo de lo que pasó desde el 3 de abril de 1980 hasta el 2 de abril de 1981", recuerda el líder de Los Secretos en una entrevista con SensaCine, "desde enterrar a un amigo que había muerto, Canito, pasando por conocer a Pedro, que fue nuestro batería, componer canciones con él, preparar un disco, grabarlo en verano, y luego en febrero del año 81 grabar un EP entero y en marzo estar de gira. Yo lo recuerdo como una película".

Y más de cuatro décadas después, esa época y todo lo que vino después se convertirá en una película de mano de Sony Pictures. La productora acaba de anunciar que está preparando un largometraje acerca de la famosa banda española de pop. "Fue una época muy divertida, muy sana, muy limpia, muy de tener esa sensación de ser pioneros. Es lo que queremos transmitir en la película, ese toque 'naive' que había en los primeros conciertos y proyectos que hicimos", continúa el artista.

El largometraje se encuentra en la fase de escritura del guion, pero ya saben que se basará, principalmente, en los inicios del grupo. "A la productora no le interesa especialmente tener varios actores para cada personaje. Va a haber un núcleo que es el principio, que es lo más interesante. Es donde éramos más jóvenes y donde empezaron a pasar muchas cosas. Luego ya coges cierta estabilidad, muere mi hermano Enrique y empezamos una segunda etapa, una segunda oportunidad. Todo se hace todo un poco más parecido", señala.

Una historia de superación: rosas, espinas y canciones

A cargo del proyecto está Víctor Conde, quien ya desarrolló el guion del espectáculo A tu Lado, Un Musical con los Secretos. "Él conoce muy bien nuestra historia porque se ha estudiado la vida de Los secretos. Ha terminado viendo entrevistas y todo tipo de documentación que había sobre nosotros. Sabe más de Los secretos que nosotros y desde una visión externa es mucho mejor", confiesa Urquijo.

El grupo está involucrado por completo en el proceso y tiene la seguridad de que está en buenas manos. De otro modo, la película no habría salido adelante.

Me daba respeto meter un pie en un terreno tan desconocido y que tanto admiro. Saber la disposición de Sony Pictures, que nos iba a apoyar en todas nuestras ideas y que ellos las respetaban, ha hecho que nuestra confianza se vea redoblada. Era imprescindible que nosotros estuviéramos a favor de ese proyecto

La carrera de Los secretos puede dar para varias películas. Para empezar, firmaron un contrato sin que sus padres supieran lo que estaban haciendo. "Mi padre no sabía que tocábamos en un grupo", recuerda, "El 22 de junio yo cumplía 18 años y en agosto teníamos que grabar el disco. Mi padre nos dijo que nos íbamos a Benidorm, donde tenía un piso pequeño, y le dijimos: 'oye, papá, es que tenemos un contrato de discos'. Y mi padre se reía, y me decía: '¿Estás bromeando?. Y yo: 'no, no, mira, que hemos grabado una maqueta'. Y él: ‘¿estos quiénes son? ¿sois vosotros?'. Se quedó como en shock, y se enfadó muchísimo. Yo me estuve alimentando de zumo de tomate durante un mes, porque no teníamos dinero para pagar nada".

Sony Pictures

Después, muchos éxitos y logros, pero también malas noticias y muchos baches por el camino. En 17 años han perdido a tres de sus miembros: Canito -que falleció en 1980 en un accidente de tráfico-, Pedro -en 1984, también en otro accidente- y Enrique Urquijo, hermano de Álvaro y fundador de la banda, que perdió la vida en 1999 tras una combinación letal de barbitúricos. También han sido víctimas de engaños en la industria y han luchado contra sus propios problemas.

Es una historia que narra lo bueno y lo malo y hay momentos de alegría, momentos musicales maravillosos y también momentos de cierta tristeza. Es un grupo que ha perdido a tres miembros en apenas 17 años, es evidente que es una historia de superación en la que hay muchos matices

La idea de realizar un largometraje de Los Secretos ha surgido, como toda su carrera, de manera improvisada pero natural. Durante un encuentro con la prensa para presentar el concierto homenaje a Enrique Urquijo que organizaron en 2019, Álvaro se dio cuenta de que había muchos datos erróneos acerca de la banda -para empezar, que provengan de los marqueses de Urquijo- y aprovechó el confinamiento de 2020 para escribir sus memorias.

Espasa lanzó Siempre hay un precio, las memorias de Álvaro, al mercado en 2021 con una gran acogida y poco después surgió el musical que está recorriendo toda España. A una de esas actuaciones acudió un directivo de Sony Pictures y, a día de hoy, estamos anunciando la realización de la película. "Nunca hubo un plan de dedicarnos a la música, nunca hubo un plan de estar 35 años en esto, todo lo contrario, nosotros pensábamos que queríamos grabar un disco y poco más", reflexiona el artista.

Lo importante de su historia y lo que va a retratar la cinta es que, después de todos esos baches, siempre había un impulso que les volvía a poner en órbita. Álvaro Urquijo señala el concierto en el Rockódromo de Madrid en 1986 como un hito en su carrera. Eran teloneros de la orquesta Mondragón y no les pudieron pagar, pero les devolvió a los escenarios delante de 55.000 personas. "De repente, cuando terminamos la cuarta canción, yo pienso: '¿qué se oye por ahí?'. Como un susurro gigantesco. Era todo el público cantando 'Dejame' a viva voz. A mí me temblaron las piernas. Salí de ahí con lágrimas en los ojos: '¿qué ha pasado? Que la gente se acuerda de nosotros, hemos seguido creciendo en los hogares y en las vidas de las personas", recuerda con cariño.

FBwhatsapp facebook Tweet