Siendo honestos, Gladiator II no ha sido la película que muchos fans esperaban. Habían pasado casi 25 años del estreno de la primera, una gran epopeya que llevó a la gloria a Russell Crowe y Ridley Scott, y había ganas de ver cómo había continuado la historia, pero el resultado fue menos épico de lo que debía ser -parece ser que las naumaquias no han calado entre la audiencia.
Si te encuentras dentro de ese grupo de fans que no estaban ahí para ver el Coliseo lleno de agua y aún así te apetece disfrutar de buenas batallas romanas, te traemos una recomendación para quitarte la espinita. Se trata de Centurion, una cinta de 2010 que puede satisfacer a quienes huyeron de la propuesta de Scott.
Centurion se ambienta en el año 117 d.C., cuando el Imperio Romano domina la totalidad de Europa continental. Quiere expandir su poder hacia las islas británicas y el comandante Quintus Dias junto a sus hombres de la IX Legion se preparan para llevar a cabo la conquista.
El plan original se ve obstaculizado por las innovadoras tácticas de combate de los 'Pictos', una tribu local que está desafiando las estrategias militares del Imperio Romano. Quintus, el único sobreviviente de una emboscada de los Pictos, se dirige al norte junto a Virilus, uno de los comandantes de la IX Legión. Virilus será capturado, y Quintus deberá resistir junto a sus pocos hombres los ataques de las fuerzas comandadas por la implacable Etain, mientras intentan liberar a su general y llegar a una zona segura bajo el dominio del Imperio.
Aurum
Escrita y dirigida por Neil Marshall -el mismo que está detrás de varios episodios de Juego de tronos, Black Sails y largometrajes como Hellboy-, se basa libremente en un hecho real ocurrido a principios del siglo II d.C., cuando la Novena Legión del Imperio Romano desapareció en Caledonia. "No pretende ser históricamente perfecta. Estoy retomando una leyenda y explorándola... es un thriller de acción", señaló el director en una entrevista con Sunday Sun en 2009.
A pesar de su potente reparto -cuenta con Michael Fassbender, Dominic West y Olga Kurylenko como protagonistas-, fue un fracaso en taquilla, puesto que de los 12 millones de dólares que costó tan solo recaudó 6,9. Por otro lado, fue acogida con una mezcla de críticas, que igual que la ponían bien también aseguraban que el guion se había desarrollado sin cuidado.
En nuestra crítica de SensaCine, escrita por Beatriz Martínez -que le da 3,5/5 estrellas-, Centurion es "una película de acción bronca, tremendamente física, una survivalmovie que se mueve a la velocidad de los raudos pies del actor Michael Fassbender". El director "demuestra su habilidad a la hora de crear películas con garra, audaces relatos en los que late la pulsión de la aventura y el espíritu de la transgresión, personales y con un punto desconcertante e indómito que siempre resulta altamente adictivo".