Qué fue de Linda Blair, la niña de 'El exorcista': del rechazo de Hollywood y juventud problemática a una vida guiada por las buenas causas
Alicia P. Ferreirós
Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

Tenía 14 años cuando ganó el Globo de Oro y se convirtió en una de las actrices más jóvenes en estar nominada al Oscar, pero su carrera no sería tan prometedora

Linda Blair tenía solo 14 años cuando protagonizó la que sigue siendo a día de hoy una de las películas de terror más famosas e icónicas de la historia del cine. Su caracterización como Reagan MacNeil en El Exorcista de William Friedkin sigue formando parte de la cultura popular más de 50 años después y, aunque tanto antes como después de aquella película, Blair interpretó otros papeles, el personaje sería el papel por el que se la recordaría siempre.

Elegida entre más de 600 actrices para el papel, Linda Blair ganó el Globo de Oro a Mejor actriz de reparto por El exorcista cuando estaba en plena adolescencia y también se convirtió en una de las actrices más jóvenes en estar nominada al Oscar, pero El exorcista no solo le trajo cosas buenas.

De hecho, la realidad es que tuvo consecuencias bastante desagradable en su vida y en la de su familia. La popularidad de la película la puso bajo los focos, surgiendo especulaciones y rumores sobre su estado de salud mental y además Blair comenzó a ser amenazada de muerte por fanáticos religiosos obsesionados con el filme. Asimismo, el rodaje de la película también tuvo consecuencias físicas para la actriz, puesto que en las escenas estaba atada a un arnés que golpeaba repetidamente su columna vertebral y en la famosa secuencia en la que la cama se eleva, un fallo técnico hizo que cayese y se fracturase la espalda. La lesión se convirtió en escoliosis y dolor crónico.

El Exorcista
El Exorcista
Fecha de estreno 1 de septiembre de 1975 | 2h 01min
Dirigida por William Friedkin
Con Linda Blair, Ellen Burstyn, Max von Sydow
Medios
4,0
Usuarios
4,4
Ver en Movistar Plus+

Tras El exorcista, Linda Blair se convirtió en una estrella. La industria se interesó por contratarla y empezó a tener muchos papeles protagonistas que la llevaron a mudarse a Los Angeles pero la mayoría fueron en películas para televisión o que no tuvieron mucho éxito. En 1977 volvió al papel que la había convertido en una estrella en El exorcista II: El hereje, pero la película fue un fracaso y una decepción enorme a nivel de crítica y comercial. Al mismo tiempo, Hollywood le había dado la espalda cuando la actriz comenzó a subir de peso y los cambios en su cuerpo no encajaban con la imagen que los productores querían explotar de ella.

Nada de esto jugaba a favor de Blair, que en ese momento también tenía una vida romántica convulsa y había comenzado a consumir drogas. De hecho, ese mismo año fue detenida y condenada por posesión, consumo y tráfico de cocaína y anfetaminas y unos años más tarde fue internada en un centro psiquiátrico por problemas de salud mental.

A partir de ese momento, hubo un antes y un después. En los años 80 regresó a la actuación pero llegó su declive: en cinco años llegó a estar cinco veces nominada a los premios Razzie y en su filmografía comenzaron a acumularse fracasos y películas de bajo presupuesto que no ayudaron a que su carrera volviese a despegar.

Así que Linda, aunque nunca se alejó del todo de la industria, cambio el rumbo de su vida y la enfocó a llevar a cabo acciones benéficas.

Instagram @thereallindablair

Además de actuar, Blair lleva décadas muy enfocada en la lucha por el bienestar animal a través de su fundación Linda Blair WorldHeart Foundation y su lucha por rescatar y rehabilitar a animales maltratados y abandonados se ha convertido en su verdadero emblema como figura pública, aunque siga siendo recordada por su papel en El exorcista. Algo de lo que, por otro lado, no rehuye ni se arrepiente, llegando a retomar el personaje en El exorcista: Creyente en 2023.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados