El 5 de septiembre de 1986 360 pasajeros fueron secuestrados en un avión: una azafata fue la heroína de la historia
Antonio Bret
Antonio Bret
-Redactor
Experto en cine, con especial cariño por el europeo. En SensaCine se ocupa de cubrir estrenos de cine español, con información sobre la producción, fecha de estreno y declaraciones en medios.

Puedes ver su historia en un estremecedor documental en SkyShowtime: 'Hijacked: Flight 73'

Sky

La azafata de vuelo Neerja Bhanot no sabía que el 5 de septiembre de 1986 iba a convertirse en una de las heroínas más increíbles de la historia de los vuelos comerciales. Ese día, el vuelo 73 de Pan Am había sido secuestrado por cuatro terroristas palestinos de la Organización Abu Nidal después de hacer escala en el Aeropuerto Internacional Jinnah en Karachi. Gracias a ella, cientos de vidas pudieron ser salvadas.

El avión, que acababa de llegar de Bombay, albergaba 360 pasajeros. Los cuatro secuestradores suplantaron a guardias de seguridad del aeropuerto de Karachi y, armados con fusiles de asalto, pistolas, granadas y cinturones con explosivos, lograron entrar en el avión pasando un control de seguridad hasta una de las escaleras de embarque.

La intención de los secuestradores era desviar la aeronave hacia Chipre para exigir la liberación de prisioneros palestinos en Israel. La sobrecargo del vuelo, Neerja Bhanot, alertó a la tripulación de cabina antes de que los secuestradores pudieran tomar el control total del vuelo. Esto permitió que los pilotos escaparan por una escotilla superior, evitando que el avión pudiera siquiera despegar y ser usado como arma potencial.

¿Cómo fue posible que Bhanot pudiera alertar de manera tan prematura a la tripulación? Para ello, nada más conocer que los terroristas habían abordado el avión, uso el intercomunicador para alertar a los tripulantes de la cabina, tanto el piloto, copiloto y el ingeniero de vuelo. Fue esta hazaña heróica la que impidió que los terroristas pudieran hacer volar la aeronave.

Sky

El secuestro duró 16 horas. Los terroristas, primero, asesinaron a un pasajero estadounidense y, finalmente, abrieron fuego indiscriminado dentro del avión cuando fallaron los explosivos que pensaban detonar debido a la falta de luz. 22 personas perdieron la vida y más de 150 resultaron heridas.

Neerja Bhanot fue asesinada a tiros por los terroristas. La sobrecargo sacrificó su vida para proteger a los pasajeros, entre los que se encontraban varios niños. Fue reconocida de manera póstuma con el premio Ashok Chakra, el mayor reconocimiento civil por valentía que se otorga en su país natal, India. Los secuestradores fueron arrestados y condenados a muerte en Pakistán, aunque luego sus penas fueron conmutadas a cadena perpetua.

La película documental Hijacked: Flight 73 cuenta la historia de este suceso atroz y de cómo una persona, a costa de su propia vida, puede salvar la de otros. Si te interesan las historias reales y conocer un poco más nuestra historia reciente, no te la puedes perder en SkyShowtime.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados