La regla de los tres segundos de George Lucas: sin ella 'Star Wars' sería muy diferente
Sara Heredia
Sara Heredia
-Redactora jefe SensaCine
Llegó tarde a la galaxia muy, muy lejana de George Lucas, pero con tres Star Wars Celebration a sus espaldas, Sara Heredia puede decir que ya es fan de la saga Skywalker. Al fin y al cabo, ¿quién puede resistirse a criaturas como los Ewoks, Babu Frik o, por supuesto, Baby Yoda?

El director tiene muy claro cómo diseñar un universo que conecte con el público

Si las cifras son ciertas, Disney ingresa cada curso fiscal 1.000 millones de dólares vendiendo productos de Star Wars. Eso se debe a la enorme legión de fans que hay detrás de la franquicia, que no dudan en tener en casa su propio sable láser, sus cascos imperiales o decenas de figuras de rebeldes. Pero, ¿qué tiene La guerra de las galaxias para generar este impacto en su audiencia y por qué han conectado de manera tan cercana?

Posiblemente todo se deba a 'la regla de los tres segundos' que George Lucas lleva décadas imponiendo. Esta norma hace que cada entrega de la saga aporte nuevos personajes inolvidables y el debate sobre si las tramas han mejorado o empeorado con el paso de los años ya lo dejamos para otro momento, puesto que esto rige principalmente los elementos visuales.

Si no se entiende en tres segundos, descártalo

En un vídeo detrás de las cámaras publicado en el canal oficial de Star Wars hace ya 9 años, el director de diseño Dough Chiang repasa los principales diseños que hizo junto a Lucas y el valioso consejo que aprendió de él: cuando la audiencia ve algo nuevo en la pantalla, tienen que conectar con ello inmediatamente.

"Durante una de nuestras reuniones de diseño, le presenté una serie de diseños a George Lucas. Entró en la sala y miró muy rápidamente todo el tablero e inmediatamente identificó los dos o tres que realmente le gustaban. Sin embargo no fueron los que me gustaron. Finalmente tuve el coraje de preguntar: '¿Por qué elegiste éste y no aquél?", explica Chiang.

Lucas dijo: 'Doug, los diseños tienen que sostenerse por sí solos. Cuando estén en la pantalla, no estarás allí para explicarles de qué se trata. El público debe conectar con él inmediatamente . Debe conocer su personalidad, su función, dónde se sienta el piloto, en qué dirección vuela. Todas estas cosas deben suceder en menos de tres segundos. 'Si puedes lograr eso en un diseño sin ninguna explicación, el diseño será mucho más fuerte'

Es un enfoque realmente claro para aplicar a lo largo de todo el universo de Star Wars y posiblemente sea la clave por la que cada androide, nave y nueva ciudad que aparece en La guerra de las galaxias gusta al público. Es más, aunque la franquicia se ha ido alejando cada vez más de la estética de la trilogía original, sigue existiendo una continuidad y sintonía en cada producto nuevo que lanzan. Si en un comienzo reinaban los ángulos y el color gris, ahora lo hacen más las formas redondas y colores cálidos.

Este artículo apareció originalmente en nuestra web hermana MoviePilot.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados