Uno de los temores de Adolf Hitler era morir envenenado, así que obligaba a otros a probar la comida antes que él. Ese "otros" es, en realidad, un "otras", pues las personas reclutadas para llevar a cabo esta simple pero mortal tarea eran mujeres. Su historia se mantuvo en secreto durante 70 años hasta que una de ellas, Margot Wölk, decidió contarla en 2012.

La escritora italiana Rosella Postorino convirtió este relato en libro. La catadora se publicó en 2018 y, siete años después, es una película dirigida por Silvio Soldini. El filme se ha vendido ya en diferentes mercados y España es uno de ellos. Así que, próximamente y de la mano de Mirror Audiovisual, podremos ver en nuestro país este drama histórico que lleva por título Las catadoras de Hitler.
Ambientada en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, la historia sigue a un grupo de mujeres que fueron reclutadas por las SS para asegurarse de que la comida de Hitler no estaba envenenada. El dilema que se presenta a estas catadoras es interesante: en época de hambre, están delante de una mesa llena de comida, pero pueden morir degustando esos platos. A su vez, están trabajando para un dictador. Uno de los conflictos de la historia ocurre cuando el grupo se divide en dos facciones: las leales a Hitler y aquellas que insisten no ser nazis pese a arriesgar su vida a diario por el Führer.
Pactos, alianzas y secretos

La protagonista de la historia escrita por Postorino es Rosa, una joven que se marcha de una bombardea Berlín y llega hasta una ciudad aislada cerca de la frontera oriental para refugiarse mientras espera a que la guerra termine. Rosa descubre entonces un secreto: Hitler tiene allí su cuartel general, conocido como La Guarida del lobo.
Una mañana, Rosa y otras jóvenes del pueblo terminan delante de una mesa llena de comida preparada para el dictador. Las catadoras firman alianzas, amistades y pactos secretos e, inesperadamente, Rosa se enamora de un oficial de las SS.
Las catadoras de Hitler cuenta en su elenco con Elisa Schlott, Max Riemelt y Alma Hasun. Por ahora, el filme no cuenta con fecha de estreno confirmada en España.