Por lo menos en mi grupo de amigos, es muy habitual acabar hablando de las últimas películas y series que hemos visto. Es una de nuestra conversaciones más recurrentes y, al trabajar en cine y series, siempre terminan preguntándome por alguna recomendación que se salga un poco de su radar. Es difícil salir con algo que no hayan visto, especialmente con el 'streaming'.
El caso es que siempre se me viene a la cabeza el mismo título: una película de terror que a mí me dejó completamente trastocada y que gusta incluso a los que no les va nada el género. Se trata de It Follows, una película de la que se ha hablado mucho pero que, siendo sinceros, ¿quién se ha puesto a verla? Si aún no le has dado una oportunidad, ésta es tu señal para hacerlo.

La historia se centra en Jay, una joven de 18 años que acaba de perder la virginidad con su novio en la parte trasera del coche. El encuentro transcurre con normalidad hasta que su pareja le aplica cloroformo y hace que se desmaye. Al despertar, Jay se encuentra maniatada y su novio, nervioso, le explica que se ha acostado con ella para alejar a los espíritus que le persiguen.
Resulta que le ha pasado una enfermedad de transmisión sexual que provoca que un ente, sin rostro ni forma, la persiga incansablemente hasta acabar con su vida. Y no digo mucho más porque tampoco quiero hacer 'spoilers'.

Está dirigida por David Robert Mitchell, quien tan solo había dirigido un largometraje antes, una comedia sobre la llegada al mundo adulto que no tenía nada que ver con la cinta de terror que le daría un nombre dentro de la industria. Desde que It Follows viera la luz en 2015, Mitchell ha estrenado otra joya 'thriller', como es Under the Silver Lake, con Andrew Garfield y Riley Keough sobre una conspiración peligrosa. Muy en el mismo tono de misterio que tanto nos gusta.
La cinta se ganó a su público tras su estreno y, como decimos, siempre ha estado bastante recomendada en círculos cinéfilos, pero continúa siendo una desconocida en ámbitos más amplios. Es, además, una historia bastante asequible para cualquier espectador, ya que no es puro terror -aquí no hay pasillos a oscuras ni asesinos en serie ni fantasmas en el desván- y engancha a cualquier al que le guste un buen 'thriller'.
La película de terror que cautivó a todos hace una década tendrá secuela: Director y actriz repitenIt follows es una de esas películas que deja un regusto que, para mí, siempre es clave para saber si es un buen título: sigues hablando de él días después de haberla visto y elaboras tus propias teorías con tus amigos. Por suerte para todos sus seguidores, se ha anunciado ya que tendrá una segunda parte, They Follow, cuyo rodaje comenzará en 2025.