Si eres un amante de los 'thrillers' seguramente estés más que acostumbrado a ir resolviendo el caso poco a poco en base a las pistas que la película va soltando. Ya te habrás dado cuenta de que todos siguen más o menos la misma estructura y que, sobre todo hacia el final, pocos sorprenden realmente al espectador. Pero la recomendación que te traemos hoy va por otro lado.
Se trata de El juramento, una película dirigida por Sean Penn que destaca en el género por la inteligencia de su trama y su buen gusto a la hora de revelar la información. Un título imprescindible para todos aquellos que aman el misterio psicológico. Puedes disfrutar de ella en el catálogo de Netflix.
El detective de policía Jerry Black está celebrando su jubilación con una fiesta organizada por su departamento. Como regalo, recibe unos billetes para un viaje de pesca a México. Sin embargo, la alegría se ve truncada por el hallazgo del cuerpo sin vida de la pequeña Ginny Larsen y Jerry, junto con el detective Stan Krolak, decide acercarse al lugar de los hechos.
La madre de la niña le hace jurar sobre una cruz hecha por su hija que no descansará hasta encontrar al culpable. Al día siguiente, las autoridades identifican a Toby Jay Wadenah, un nativo americano con discapacidad intelectual, como el principal sospechoso, ya que en su furgoneta había unos chocolates que la pequeña Ginny había comido antes de fallecer. Durante un encuentro con el policía que le quiere encarcelar, Toby le roba el arma y se quita la vida. A pesar de las dudas de Jerry, el caso se cierra. Pero Jerry, fiel a su promesa, decide cancelar su viaje a México y se queda en Reno para seguir investigando el caso.
Warner Bros.
El juramento es una adaptación muy fiel de la novela corta de Friedrich Durrenmatt publicada en 1958, la cual llamó la atención de Sean Penn. El actor y director, siempre obsesionado con hombres problemáticos y atormentados, quiso explorar este complejo caso con uno de los mejores actores de la historia: Jack Nicholson. El trabajo del mítico actor es uno de los puntos más fuertes por los que ver la cinta.
"Se trata de un filme mórbido y monotonal que va creciendo hasta convertirse en un fascinante estudio sobre la ambigüedad moral", escribe Cristina Álvarez en su crítica para SensaCine.
Con un 71 de nota media en las críticas de Metacritic, la cinta fue unánimamente descrita como un 'thriller' inteligente que "revela cosas gradualmente, pero nunca da demasiada información de una sola vez" -como escribió James Berardinelli-. De hecho, el reputado crítico Roger Ebert la añadió a su lista de "grandes películas".
Sin desvelar demasiado de la trama, Ebert describe así el desarrollo de la cinta: "El último tercio de la película es donde la mayoría de las historias policiales se automatizan, con las obligadas persecuciones, acechos y enfrentamientos. Ahí es cuando se vuelve más convincente. Penn y Nicholson se arriesgan con el material y elevan la película a otro nivel inesperado e inquietante".