Si hay una saga que genera debate es Star Wars. La franquicia que creó George Lucas en 1977 se ha expandido hasta convertirse en un hito universal de la ciencia ficción que, además de mucho amor, genera críticas que, posiblemente, son de las más duras de todos los fandoms que existen. Nadie como los seguidores de La guerra de las galaxias para ser puntillosos acerca de lo que aman.
Parece que en ese grupo está James Cameron. El director de Avatar es un buen amigo de Lucas, pero esto no le frena a la hora de valorar sus creaciones objetivamente. En una entrevista con Hannah Litchfield hace casi 10 años, Cameron dio su opinión ante la recién estrenada El despertar de la Fuerza, la cinta dirigida por J.J. Abrams que puso la primera piedra para este resurgir que aún hoy nos acompaña.
No hace falta leer mucho entre líneas para saber que no le gustó demasiado. "George Lucas es un amigo mío. Tuvimos una conversación interesante el otro día sobre ella", comienza, "No quiero decir demasiado sobre la película. Tengo mucho respeto a J.J. Abrams y quiero ver hacia dónde van con ella, ver qué van a hacer".
Tengo que decir que sentí que el grupo de seis películas de George Lucas tenían una imaginación visual más innovadora y esta película era más una reducción de las cosas que has visto antes y los personajes que has visto antes. Ha dado un par de pasos de bebé hacia delante con nuevos personajes. Para mí, el jurado aún no ha decidido y quiero ver a dónde van
Cameron reconoce que Star Wars fue la película que le hizo pasar de ser un apasionado del cine a querer dedicarse a ello de manera profesional. Una nueva esperanza "fue la película que me hizo querer hacerlo", reconoció en dicha entrevista, y añadió que la cinta de 1977 "fue divertida y emocionante. Fue una gran revolución y quería participar". Tenía las expectativas altas y lo que le enseñó Lucas, claramente, no estuvo a la altura.
A pesar de su opinión, El despertar de la Fuerza batió récords. Recaudó la impactante cifra de 2.000 millones de dólares, convirtiéndose en la película más taquillera de 2015 y la tercera más taquillera en el momento de su lanzamiento. Actualmente se encuentra en el sexto puesto de las producciones que más han recaudado en la historia del cine.