El duelo no solo tiene que ver con la muerte de un ser querido, sino, también, con las rupturas amorosas. Cuando lo dejamos con nuestra pareja no solo rompemos ese vínculo con el pasado, con esa vida aparentemente estable y hecha, sino con su familia, con sus amigos, con todo su universo. Uno que quizás, nunca vuelva a aparecer ni pertenecer a nuestra vida.
Uno de los requisitos imprescindibles para afrontar el duelo es el contacto cero, es decir, vencer a la tentación de ponerse en contacto, de nuevo, con la expareja, escudriñar sus redes sociales, preguntar por ella a sus amistades... ¿Pero qué pasa cuando, por circunstancias de la vida, uno no puede mantener el desapego?
Esto es, precisamente, lo que le pasa a la pareja protagonista de Volver a ti, la nueva película de la actriz danesa Trine Dyrholm, habitual en las salas de cine de autor.
En esta cinta, dirigida por la danesa Jeanette Nordahl, interpreta a Ane, una mujer que está en un proceso de separación, pero, por un revés en su vida, debe permanecer viviendo con su, de momento, expareja, Thomas, al que da vida David Dencik (de la serie Chernobyl). Además, la pareja tienen hijos, por lo que la situación se dificulta... O quizás no, y encuentren de nuevo la complicidad en los lugares más insospechados.
Descubre 'Volver a ti' con este clip en exclusiva
Volver a ti, Premio del Público en el Festival de Berlín 2025, ha recibido numerosas críticas favorables entre la prensa especializada. Por ejemplo, desde Cinemanía la celebran como "un viaje de desamor y de amor que se nutre del extraordinario trabajo de (...) Dyrholm (...) un espejo en el que pueden verse reflejadas millones de mujeres (...) sin caer en la acusación ni el juicio del personaje masculino (...); Variety destaca la interpretación de Trine Dyrholm, "soberbia en un retrato emocionalmente agudo de un divorcio interrumpido". Desde Cineuropa la definen como "un drama familiar sofisticado, realista y universal" y también destacan "la poderosa interpretación de Dyrholm".
Volver a ti es una cinta recomendada, sobre todo, a los amantes de las cintas humanas y que tratan temas universales y familiares, donde todos podemos tener un espejo en el que reflejarnos. De hecho, una de las críticas hace alusión precisamente a eso. Una cinta feminista y necesaria que se estrena, solo en cines, el próximo 27 de junio, solo en cines.