Para muchos que no son aficionados al cine de terror es complicado de entender, pero estas expuesto de manera intensa a determinados tipos de horrores puede llegar a ser catártico. También para quienes los crean. Para algunos, puede ser la manera más especial para lidiar con algo tan serio como la muerte.
Aunque pocas veces se ha plasmado esta con tanta violencia y sentido del humor macabro como en The Monkey. El cineasta Osgood Perkins adapta a Stephen King en una alocada pesadilla que protagoniza Theo James por partida doble junto a Tatiana Maslany. Una locura que ya se puede ver desde la seguridad del hogar con su llegada a plataformas de alquiler.
Petey Shelburn desaparece, obsesionado con un muñeco de un mono con un tambor que dice que causa desgracias en cuanto decide tocarlo. Así, deja a su esposa Lois a cargo de la crianza de sus hijos gemelos idénticos Hal y Bill. Los gemelos acaban descubriendo al mono en un armario que contiene las pertenencias de su padre y le dan cuerda a la llave, comprobando que la maldición es real.
Como si 'Destino final' estuviese dirigida por Peter Jackson: 'The Monkey' es el divertimento más gore y lisérgico de la temporadaDominado por la culpa, Hal intenta deshacerse del mono antes de que siga causando muertes a su alrededor y atacando a sus seres queridos. Veinticinco años después, Hal está distanciado tanto de Bill como de su propio hijo Petey, a quien Hal sólo ve una vez al año por miedo a que el mono vuelva y lo mate. No estará demasiado desencaminado.
La novela corta de King era un caramelito esperando ser adaptado, y durante al menos una década se produjeron intentos para llevarla a la pantalla. Ninguno fructifico, motivo por el cuál el proyecto llegó a Osgood Perkins, que tuvo sus dudas por el carácter extremadamente serio que parecía tener. Fue su idea intentar retorcerlo hacia la comedia negra para subrayar la aleatoriedad absurda de la muerte.
'The Monkey': la aleatoriedad de la muerte
El cineasta explora así su propia relación compleja con la muerte, marcada por las traumáticas y muy públicas muertes de sus padres (incluyendo a su padre el famoso actor Anthony Perkins). El despliegue de escenas de matanza acaba pareciendo propio de una entrega de Destino final más que del autor de la inquietante Longlegs.
"La experiencia de terror más divertida de este año": tres genios del género se unen en 'The Monkey'Aun así, es muestra de la buena mano y versatilidad que tiene Perkins en el cine de género, que puede emplear de diferentes maneras para exorcizar demonios personales. Si además lo hace con algo tan brutal como divertido como acaba siendo esta película, es una victoria para todo el mundo.
Puedes ver The Monkey en alquiler.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter