"Fascinado por una enigmática mujer que roba su atención, un hombre común cuya vida está marcada por la monotonía se encuentra inmerso en un intenso romance que lo arrastra a un viaje impredecible."

Esta es la sinopsis oficial de June & John, la nueva cinta dirigida por Luc Besson, uno de los directores que más ha aportado al género de la ciencia ficción y la acción en el cine contemporáneo. Besson es el creador de universos tan singulares y perfectos como el de El quinto elemento, Leon El Profesional o Nikita, dura de matar. Pero no solo eso, también ha hecho cine animado, videoclips, anuncios para marcas de moda de alta costura, documentales de naturaleza y música...
Es, sin duda, un todoterreno con hiperactividad, y ahora estrena una película tan arriesgada que solo ha podido hacerla él mismo, con un presupuesto ínfimo y usando para ellos las cámaras de diferentes smartphones. La película fue rodada en Los Ángeles en plena pandemia del COVID-19 con un equipo de, atención, solo 12 personas, una producción estilo guerrilla que transportó al director a sus años como principiante.

"En una entrevista ofrecida al medio Deadline, Besson se expresaba en estos términos: Fue muy divertido. Éramos dos actores y un director debido al confinamiento. Desde que se vistieron por primera vez hasta que terminamos de rodar, parecía que habían pasado dos minutos. Fue genial ser creativo de forma única sin la presión del dinero."
Besson decidió la historia de su pequeña película después de encontrarse confinado, precisamente, en la ciudad de Los Ángeles. “No podemos salir, no podemos filmar, no podemos hacer nada. Eso no es posible para mí. Soy como un lobo enjaulado”, relata Besson entre risas. “Virginie [Silla], la productora, mi esposa, me dijo: 'Escribe algo y encontraremos la manera, o morirás en esta jaula", declaró en Deadline.
Esas palabras resonaron en la cabeza de Besson y, aprovechando que justo antes de la pandemia había desarrollado un proyecto para una marca de smartphones china —un corto de unos 15 minutos— comenzó a esbozar la historia. "Me gustó esta pequeña idea y me hizo pensar que grabar con un teléfono sería otra forma de filmar y, además, una forma diferente de abordar la dirección. Ofrecía una libertad enorme (...) He hecho 21 películas, grandes, con grandes presupuestos y un equipo técnico enorme. El reto era tomar un teléfono en la mano, dos actores, un equipo de 12 personas y empezar de cero como hice con mi primera película hace 40 o 50 años".
Si tienes curiosidad por saber cómo le ha salido el 'experimento' a Luc Besson, has de saber que June & John llegará a los cines españoles próximamente.