Jaime Lorente nació en El Carmen, Mucia, en una familia de cinco hermanos. Como ha comentado en entrevistas, no era muy buen estudiante, pero cuando descubrió el mundo del teatro se enamoró y lo convirtió en su pasión. Estudió el bachillerato de Artes Escénicas y después un grado en la Escuela Superior de Arte Dramático en la especialidad de Teatro Textual. Con 22 años llegó a Madrid a probar suerte y en pocos años comenzó a actuar como Elías Mato en El secreto de Puente Viejo. Un año después fichó por La casa de papel y todo cambió.
Ahora es el invitado de Otra ronda de esta semana. Alejandro G. Calvo y Jaime Lorente hablan de la oleada de producciones que han llegado con el 'streaming', de los pequeños detalles que incorpora en la preparación de sus personajes y de lo que le diría a su yo del pasado.
Creo que no nos equivocamos si decimos que Lorente le debe su fama a Netflix, la cual le expuso a nivel internacional al cogerle como Denver de La casa de papel. Aunque la serie en realidad se estrenó en Antena 3 no consiguió la repercusión que tiene ahora hasta que llegó al catálogo de La gran N. Por aquel entonces el 'streaming' no tenía el nivel de producción con el que cuenta hoy en día. Las cadenas / plataformas dejaban pasar cierto tiempo entre producción y producción y los espectadores no quedaban engullidos por los estrenos. Ahora el panorama es bien diferente.
"La gente deja de interesarse por las cosas. A mí lo que me gusta del cine es levantarme del sofá de mi casa y hacer un gesto voluntario de ir a ver algo. Ahora mismo hay tanta variedad en las plataformas que pasan las cosas por alto. Incluso nosotros", cuenta el actor en el podcast de SensaCine.
Estrategia para que los actores tengamos los pies en la tierra: muchos de tus trabajos no se ven y no pasa nada
Lorente acaba de estrenar Hamburgo. una cinta de drama y suspense acerca de un joven que trabaja como conductor para una red de clubes de alterne en la Costa del Sol. Él traslada a las mujeres que son explotadas. "Ha sido una suerte porque, a mí, el trabajar con Lino [Escalera, el director] me ha hecho cerciorarme de una serie de creencias que tenía importantes. Como que los procesos de ensayos son súper importantes", explica.
Lorente defiende que para ofrecer una buena actuación tiene que haber un profundo trabajo previo. Aunque parezca que un actor no hace nada al ponerse ante las cámaras, cuando ofrece su mirada al espectador tiene que hacerlo desde el trasfondo de su personaje. Eso y conectar con sus personajes. "Muchas veces te dicen 'Acción' y tú piensas 'me tienen que pasar cosas, me tienen que pasar cosas'. Estás enchufado todo el rato [a tus emociones] cuando en la vida real no estamos conectados a nuestras emociones", asegura el intérprete.
Puedes ver la conversación completa en la entrevista que verás sobre estas líneas.