En 1998, Nasubi estaba haciendo el casting para un programa japonés cuando el productor Toshio Tsuchiya se fijó en él para protagonizar un reto extremo. Al entrar en la habitación, le pidió que se desnudara y le dejó con un montón de revistas. La tarea de Nasubi era rellenar todos los cupones de concurso que encontrara para poder financiarse lo que necesitaba para sobrevivir -ropa, comida, etc.- y alcanzar un premio de un millón de yenes -lo que hoy equivaldría a 6.000€-.
Nasubi podría haberse ido cuando quisiera, pero permaneció en la habitación con la firme decisión de completar su misión. Lo que no sabía es que le estaban viendo 15 millones de personas por televisión. Esta es la apasionante historia que cuenta el nuevo documental de Hulu, The Contestant.
hulu
El joven de 22 años Tomoaki Hamatsu, conocido con el apodo de Nasubi, fue seleccionado de manera aleatoria entre un grupo de personas que hacían una prueba para un nuevo proyecto. La audición se convirtió, inesperadamente, en una experiencia de 15 meses en los que vivió encerrado en una habitación, solo y completamente desnudo, mientras rellenaba cupones. Su día a día era retransmitido en el programa Denpa Shonen a unos 15 millones de personas sin que él supiera lo que estaba pasando fuera de esas 4 paredes.
La salud mental del protagonista sufrió de manera clara. Nasubi siempre habló del hambre que pasaba, la soledad y cómo reaccionaba ante situaciones que hasta entonces habían sido cotidianas: cuando ganó un paquete de arroz se puso a bailar de manera espontánea. Tampoco le ayudó en absoluto el hecho de que, mientras sobrevivía en la habitación, no tenía contacto con los miembros de su familia.
Mi honesta opinión es que mi hijo estaba siendo manipulado", dice la madre en el tráiler del documental
Tenía la puerta abierta y podría haberse ido en cualquier momento
Lo mejor de todo es que la puerta de Nasubi estaba abierta. Podría haberla abierto en cualquier momento y haberse ido, peor no lo hizo. "Lo primero que traté de entender fue: '¿por qué alguien toleraría eso?'. Había cosas en internet sobre Nasubi que eran bastante despectivas, diciendo que lo había hecho simplemente por fama. No me pareció que fuera el caso. Estaba intrigada por saber por qué siguió adelante y qué fue lo que lo hizo seguir con esto. Entonces decidí acercarme a él", cuenta Claire Titley, la cineasta que hay detrás del documental.
hulu
El joven fue ampliamente criticado en Japón después del programa y se convirtió en el foco de oleadas de odio. Titley fue la primera que se acercó a él con verdadera curiosidad, intentando entenderle a él y a los productores que había detrás. Gracias a su investigación, la cineasta saca a la luz que fue un joven acosado en su infancia -de hecho, su apodo, Nasubi, significa 'berenjena', como le llamaban por tener el rostro alargado-. Él aprovechó esta característica física para convertirse en cómico y esa capacidad de superación fue una de las claves para que aguantara 15 meses en el contexto del 'reality'.
"Al principio sentí que era una película sobre el espíritu humano y la capacidad de superar la adversidad. En el transcurso de la realización comencé a sentir que trataba más sobre alguien que busca una conexión y tal vez la busque en el lugar equivocado. Y luego emprender ese loco viaje y encontrarlo por una ruta completamente diferente. Pero esas son sólo mis ideas sobre la película. Otras personas lo han visto y tienen una idea clara de cuál es el tema más fuerte para ellos. Y todos son diferentes, lo cual me encanta", asegura la directora.
The Contestant está disponible en el catálogo de Disney+.