El dúo compuesto por Anthony Mann y James Stewart dio lugar a muchas colaboraciones brillantes. Director y actor tienen, en total, ocho películas juntos y la mayoría merecen la pena nuestra atención. Mann fue un cineasta especialmente prolífico, llegando a estrenar tres películas en un mismo año, por lo que no sorprende que llegara a coincidir con Stewart en tantas ocasiones. El caso es que hoy toca hablar de uno de sus mejores proyectos: Colorado Jim, un western de gran éxito en su época que a día de hoy se mantiene como uno de los mejores del género.
Para disfrute de los más fieles, el título está disponible para ver en Movistar Plus+.
¿De qué va la película? El exgranjero Howard Kemp quiere conseguir la recompensa de 5.000 dólares que ofrecen por capturar al asesino Ben Vandergroat, buscado por matar a un alguacil de Kansas, y así se lo dice al prospector Jesse Tate, quien cree que Kemp es sheriff. Da con él junto a Roy Anderson, recién licenciado del 6º de Caballería que, como puede comprobar Kemp, es moralmente inestable.
Pero esto es solo el comienzo de la historia. Su verdadera prueba es un paisaje árido y desolado que mina visiblemente la fuerza del grupo protagonista, se desata un incansable duelo psicológico. Lo interesante de la historia es que a la lucha física y psicológica de los personajes se une una lucha interna. La violencia más aguda de la película es el puro tormento que tiene lugar en las mentes de los personajes que están en desacuerdo con su entorno y consigo mismos.
Escrito por Sam Rolfe y Harold Jack Bloom, la película no solo fue respetada por la industria cinematográfica, también fue un auténtico éxito en taquilla. Con un presupuesto aproximado de 1,3 millones de dólares, recaudó aproximadamente el triple de su presupuesto a nivel mundial. Además, fue nominada al Oscar en la categoría de Mejor Guion Original, algo que pocas películas western consiguieron.
Merece la pena destacar la actuación de Stewart, pero también del resto del elenco, compuesto por Janet Leigh, Robert Ryan, Ralph Meeker y Millard Mitchell.
Como decimos, después de éste éxito Anthony Mann y James Stewart siguieron trabajando juntos habitualmente, pero ninguna de sus producciones tiene el nivel de ésta de la que hablamos.