En 1988 llegó a los cines Agárralo como puedas, una comedia que parodiaba el género policial y que terminó convirtiéndose en un auténtico tótem del género. Dirigida por David Zucker y protagonizada por Leslie Nielsen, se convirtió en un referente del slapstick moderno casi desde el momento en que llegó a los cines. El público la recibió con mucho entusiasmo y la taquilla acompañó.
Ahora, casi 40 años después de aquel largometraje, llega a cines una nueva versión con el mismo título: Agárralo como puedas. Paramount Pictures lleva años intentando revivir la franquicia, con varios proyectos cancelados que incluso contemplaban el regreso de Nielsen. Sin embargo, esta nueva entrega comenzó a tomar forma en 2021, con Seth MacFarlane involucrado desde el inicio. El creador de Padre de familia escribió un borrador inicial que luego fue pulido por otros guionistas. Aunque en un principio también iba a dirigir la película, finalmente fue reemplazado por Akiva Schaffer, quien ha hablado acerca del proyecto en una entrevista con SensaCine.
Desde el principio, el nuevo equipo asumió que igualar la magia de la Agárralo como puedas original era imposible, y precisamente ahí podría residir su mayor fortaleza.
Agárralo como puedas' es una película perfecta sin margen de mejora, así que la regla era intentar rehacer o hacer secuelas de cosas que podrían ser mejores. Esta no podría ser mejor que la primera, solo podemos ser diferentes
La película parte de la base de la cinta original para empezar a elaborar su propia historia y, en esto, el fichaje de Liam Neeson como Frank Grebin Jr., teniente del Departamento de Policía de Los Ángeles e hijo de Frank Drebin Sr., el mítico personaje de Leslie Nielsen, es el mejor ejemplo.
Antes de que Nielsen protagonizara Aterriza como puedas había construido su carrera con papeles dramáticos, pero se convirtió en una bestia cómica. Del mismo modo, Neeson es conocido principalmente por películas de acción e historias conmovedoras como La lista de Schindler. Justo por esto es perfecto para el papel. "Tenía seriedad, tenía claro quién era como actor, y eso les pareció una excelente manera de pensar", explica la productora Erica Huggins en una entrevista con SensaCine.
La elección de Liam Neeson estaba en el corazón del proyecto y, si hubiera dicho que no, habrían tenido un problema porque no había opción b. "Nunca hubo una segunda persona en la lista. Es un talento inusual hoy en día: es un icono que todos conocen y tiene esa seriedad de protagonista, pero también está el hecho de que no ha aparecido ya en cientos de sátiras graciosas burlándose de sí mismo", señala Schaffer.
El actor había hecho una película con Macfarland unos años atrás y cuando le hicieron la propuesta se sumó al proyecto sin pensarlo demasiado: "Me llamó de repente hace cuatro años, quizá tres y medio, para ver si iban a relanzar la franquicia de Agárralo como puedas. ¿Me interesaría ser parte? Dije: 'Claro, totalmente'. No buscaba ningún género cómico. Me gusta Seth", cuenta Neeson.
Paramount Pictures
En esta ocasión, la historia se centra en el teniente Frank Drebin Jr., que sigue los pasos de su padre. Para los guionistas no era una opción reemplazar a Frank Grebin y desarrollar su legado fue el mejor movimiento. "No quería que Liam intentara reemplazar a Leslie Nielsen, porque Leslie Nielsen es irremplazable. Es único", zanja el cineasta. Los tres guionistas -Schaffer junto a Dan Gregor y Doug Mand- pensaron que lo mejor era centrarlo en el hijo.
Pensamos: 'Creo que necesita ser su hijo para que, dentro del contexto de la película, pueda rendir homenaje a la película anterior y a Leslie, y, dentro del contexto, expresar su misión: quiero ser como tú, pero a la vez completamente diferente y original». Es una forma de dejar que Liam sea Liam y que Leslie sea Leslie. Y él sigue ahí. Y te guste o no esta película, la anterior sigue ahí. Perfecta. Esperándote
A su lado está Pamela Anderson dando vida a Beth Davenport, una novelista policiaca que se ve envuelta en esta aventura junto a Frank Drebin Jr. Anderson, que está viviendo una especie de 'comeback' tras estrenar The Last Showgirl, reconoce que se sintió intimidada al conocer a su compañero de reparto. "Estaba nerviosa por conocerlo al principio, pero luego se volvió muy divertido trabajar juntos, conocernos y tener esa química que tenemos, que es realmente cariñosa y reconfortante, y que te da más ganas de darlo todo. Fue una experiencia increíble. Es tan gracioso, es gracioso por naturaleza, es como un niño pequeño, como la mayoría de los hombres", confiesa la actriz.
Aún está por ver cómo acoge la película el público de todas partes del mundo, pero si responden positivamente podemos dar por sentado que habrá una nueva entrega. "Creo que estamos muy emocionados por la respuesta que hemos tenido, pero aún no se estrena en cines. Así que no contamos nada hasta que la veamos, pero tenemos esperanza y estamos abiertos a ello", cuenta la productora.
Agárralo como puedas a partir del 22 de agosto.