En 1945, Akira Kurosawa lanzó la segunda parte de Sanshiro Sugata, a la que añadió, simplemente un "Parte II" (en japonés). En España la llamamos La nueva leyenda del gran Judo, y nos libramos de los numerales. Poco antes, en Alemania se estreno Olympia 2 (una película de propaganda nazi), solo unos meses después de la primera. De hecho, hay ejemplos de secuelas con un "2" desde la época de los Lumiére, aunque la primera realmente popular en occidente fue Quatermass 2, en 1957. Antes, la mayoría de las secuelas, simplemente, trataban de añadir algo en el título que las hiciera especiales de alguna manera. Pero aunque haya ejemplos anteriores, hay un director que cree que todo es su culpa.
Francis Ford Coppola 2: La Venganza
El Padrino II es de 1974, y fue una imposición de los ejecutivos. Aunque muchos la consideran la mejor película de la historia, lo cierto es que Francis Ford Coppola la empezó por pura obligación. Pero la idea de poner el número detrás del título sí que fue totalmente suya, y lleva lamentándose desde entonces. De hecho, en una entrevista con el Washington Post llegó a afirmar "Soy el idiota que comenzó con los números en las películas".
"Lo siento, y pido perdón a todo el mundo", comentó. En su defensa, la idea lo cogió de Iván el terrible, que Serguei Eisenstein tituló como Iván el Terrible, segunda época: La conjura de los boyardos... Pero tiene parte de razón. Aunque había secuelas anteriores que utilizaban el número 2, a partir de El Padrino, parte II llegaron otras como El Exorcista II: El Hereje y Tiburón 2, que abrieron las puertas a un descontrol increíble.
Francis Ford Coppola no estaba tan arrepentido en 1990, cuando rodó El Padrino, Parte III, todo sea dicho: ¡Aunque ahora se desdiga, en su momento le encantaba la idea de poner numeritos!