"Arrogante y difícil": hace 70 años, Frank Sinatra resultó odioso en esta película y acabó enfrentado a una leyenda de Hollywood
Alicia P. Ferreirós
Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

El actor y cantante no sacó lo mejor de sí mismo en su único rodaje con Marlon Brando, a quien no soportaba por haberle arrebatado un papel

Samuel Goldwyn Films

Ya han pasado 27 años desde que nos dejó para siempre, pero Frank Sinatra es una de esas voces que permanecerán para siempre. Mundialmente conocido por su carrera como músico, muchos de sus temas, como las icónicas 'My Way' o 'New York New York' son prácticamente himnos, pero la realidad es que cantar no era su único gran talento. Frank Sinatra también era actor e incluso fue ganador de un premio Oscar por su interpretación en una de sus películas además de dos honorarios.

El cantante y actor fue ganador del Oscar a Mejor actor secundario en 1954, por su papel en la película De aquí a la eternidad de Fred Zinnermann, uno de sus mejores trabajos, aunque en su filmografía también destacaron Alta sociedad, El mensajero del miedo, El hombre del brazo de oro, Un día en Nueva York o La cuadrilla de los once. Muchos de sus trabajos fueron películas musicales en las que pudo combinar sus dos grandes talentos.

Sinatra hizo sus primeros pinitos como actor en los años 40 y, aunque en 1954 había ganado su primer Oscar, anhelaba seguir consagrándose y convertirse en una de las más notables estrellas cinematográficas de su tiempo. Una buena oportunidad para conseguirlo era Ellos y ellas, un destacado proyecto conducido por el prestigioso director Joseph L. Mankiewicz que le permitiría combinar su especialidad de canto con su talento como intérprete y quizá también conseguir el Oscar a Mejor actor principal.

Ellos y ellas
Ellos y ellas
2h 30min
Dirigida por Joseph L. Mankiewicz
Con Marlon Brando, Frank Sinatra, Jean Simmons
Usuarios
3,0

Adaptación de una obra de Broadway, esta comedia musical cuenta la historia de cómo Nathan Detroit, organizador de una red de apuestas ilegales, decide apostar mil dólares con un gran experto en juego, Sky Masterson, a que este no logrará seducir a una sargento del Ejército de Salvación llamada Sarah.

El encargado de interpretar a Nathan Detroit era Sinatra, mientras que Sky Masterson era interpretado por el gran Marlon Brando, considerado como uno de los mejores actores que jamás han existido. La llegada de ambos al proyecto fue muy diferente: mientras Sinatra tuvo que convencer al director de que lo contratara cautivándole con su carisma, fue el productor Samuel Goldwyn quien tuvo que convencer a Marlon Brando para que protagonizase su primer musical.

Frank Sinatra detestaba a Marlon Brando

La combinación se antojaba explosiva y así fue. Una vez juntos en el set, las cosas no salieron bien. Sinatra no tenía a Brando en muy buena estima porque éste se había hecho con el papel protagonista de La ley del silencio que él quería conseguir y, además, en esta película interpretaba al personaje que el quería: "Sinatra sentía que ese papel era suyo", explicaría James Kaplan, autor de Sinatra: The Chairman, en su libro. "Fue una situación totalmente unilateral; Frank detestaba a Brando".

Según cita Carlo Fiore -doble de acción de Marlon Brando en el rodaje de La ley del silencio- en su libro Bud, The Brando I Knew, Brando tampoco estaba especialmente contento con el trabajo del cantante, tal y como recuerdan nuestros compañeros de Allocine.

¡Joe! Frank está interpretando su papel fatal. Se supone que tiene que cantar con acento del Bronx, se supone que tiene que ser gracioso, pero canta como un galán. ¡Y no podemos tener dos así en el plató!

Según relata Fiore en su libro, lo que Brando quería es que Mankiewicz le dijese a Sinatra que cantase diferente, pero el director le respondió que lo mejor sería que se quejase él mismo, pero no lo hizo. Al contrario, Sinatra hizo que Nathan Detroit ganase peso, pasando se ser supuestamente un personaje cómico secundario y no muy buen cantante a uno de los dos héroes de la película, participando en más números musicales y ocupando una parte importante del guion.

Mientras, Brando, que a nivel de dotes musicales era inferior a Sinatra, tuvo algunas dificultades para llevar a cabo sus números.

Samuel Goldwyn Films

"Sinatra era arrogante y difícil", afirmaría Regis Toomey, que también aparecía en la película, en el libro Pictures Will Talk: The Life and Films of Joseph L. Mankiewicz sobre la obra del cineasta. "Puede ser cruel y desagradable. Joe [Mankiewicz] lo pasó fatal en el rodaje; constantemente se veía frenado porque Sinatra no le dirigía la palabra a Brando. Todo se hacía a través de intermediarios".

Esta falta de armonía (tanto vocal como personal) entre los actores y los cambios radicales en el personaje de Detroit en comparación con la obra no impidieron el éxito de la película, que recaudó 8 millones de dólares en Estados Unidos en aquel entonces, que era una fortuna para la época.

Sinatra nunca ganaría su ansiado Oscar Mejor Actor, mientras que Marlon Brando, que ya lo había ganado por La ley del silencio, ganaría un segundo por El Padrino en 1973. Nunca más volvieron a trabajar juntos.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados