Cuando Jaime Lorente recibió el guion de Reversión hubo algo que le llamó la atención de inmediato: "la complejidad del personaje". En una entrevista con SensaCine, el actor que saltó a la fama por La casa de papel, y que en los últimos años no ha parado de encadenar proyectos más independientes pero muy interesantes, habla de lo mucho que le atrajo "poder interpretar a un personaje que pasa por tantas fases que se podrían resumir en casi cuatro personajes en uno".
Reversión es una película de la que no se puede contar mucho sin destriparla. Es un 'thriller' lleno de giros calculados para atrapar la atención del espectador. Este resultado solo se consigue tras una preparación exhaustiva y una estructura mental clara. "Te puedes hacer una paja mental que termine en un desastre monumental", asegura Lorente, "Entonces, tienes que jugar, jugar y jugar, y confiar mucho en el director, plantearte las obligaciones para crear estos personajes tan complejos, pero luego lanzarte al vacío. Realmente éramos niños jugando a los vaqueros".
Para Manuel Vega, el otro protagonista de la cinta, transformar el set de rodaje en una sala de juegos surgió después de mucho trabajo. "Es prioritario que en tu casa te comas la cabeza con todos esos giros que estás diciendo, que plantees todo en la pared, pongas todas las secuencias, y luego lo discutas con Jacob", señala.
Una vez [en el set], te tienes que dejar llevar y ya que te guíe él si hay algo que no estás haciendo como él cree que tienes que hacer. Si no, estás completamente fuera de la secuencia
AF
El director es Jacob Santana, quien viene de dirigir episodios de series como Los hombres de Paco, Las Pelotaris 1926 o UPA Next, y era él el que tenía un esquema mental de todo lo que pasaba en la película para ser capaz de transmitírselo a su reparto. De cara a preparar el rodaje, organizó, por un lado lo que le pasaba a los personajes y, por otro, cómo iba a filmarlo. "El desarrollo de los personajes lo hice en paralelo a todo lo demás, estructurando cómo son, por qué hacen lo que hacen, cómo actúan en su yo real y en su yo ficticio, cómo desarrollan su camino hasta llegar a sus objetivos. Y por otro lado, hice una planificación muy cuidada de los planos en los que cada uno iba a estar, de cómo se iba a montar cada secuencia para mostrar cómo son esos personajes", señala Santana.
Reversión es una adaptación de Forgotten, una película coreana de Hang-Jun Jang con una historia muy similar. Esta Reversión nos presenta a Mario, un joven que se despierta sobresaltado mientras viaja en coche junto a su familia. Se encuentra en plena mudanza a una casa en el campo y le acompaña su hermano David, a quien tiene como el hijo y compañero perfecto. Pero hay detalles que no le cuadran. No tiene dinero en la cartera, no le permiten moverse libremente, no tiene muchos recuerdos... Entonces sucederá algo que destapará una cadena de acontecimientos inesperados.
Adaptar la producción coreana "ha sido complicado", en palabras del director, porque parte desde una visión diferente:
Para ellos, la venganza es muy importante y tienen ese código de 'ojo por ojo, diente por diente'. Nosotros queríamos adaptarlo al público español, cuya cultura es más cristiana y que cree más en la justicia divina o personal que en la venganza
Reversión es una de esas películas de las que es difícil hablar sin revelar demasiado, pero para el realizador es "un juego de inteligencia dirigido a los espectadores para hacerles disfrutar de una trama de suspense y acción brutal. Tiene muchísimas capas. Nos habla de los recuerdos, de la familia, de la culpa, de la manipulación, de la tortura, de la necesidad de buscar consciencia en lo que estamos haciendo y en la vida".
"Es como una montaña rusa: sabes que no es normal montarte, dar vueltas sobre ti mismo y gritar como un cerdo, pero lo disfrutas un montón", añade Lorente.
Ya puedes disfrutarla en cines.