"Me he pillado un chalequito de estos, y están guays tío... ¡Es que abrigan un montón y no pesan nada! -le pesa la ropa-. Es que además combina con todo, puedes ir con zapas y una camiseta y queda guay... Yo me lo suelo poner con traje -combina con dar pereza-". Este es uno de los sketchs más famosos de Pantomima Full, el del 'chaleco', que les ha dado 1,5 millones de visualizaciones en su canal de YouTube en estos seis años desde que se publicó en internet.
Alberto Casado y Rober Bodegas son los 'canallitas' que hay detrás de este dúo cómico y, después de hacer de los vídeos cortos de YouTube su seña -antes de que existieran los 'shorts'-, han dado un paso audiovisual más allá y acaban de estrenar serie, Entrepeneurs, que desde el pasado 23 de octubre está disponible en Disney+. Se han acercado a Otra ronda, el podcast de SensaCine, para hablar de ella.
"En realidad es muy fácil crear en pareja", dice Casado. "Nunca hay negociaciones. Si propones algo y tú compañero se ríe, eso se escribe, y si no, no", añade Bodegas. Entre ellos no hay ningún tipo de competitividad o ego, sino un compañerismo total y un objetivo común de hacer el mejor chiste posible. "Si uno no lo ve, no se hace. No nos gusta discutir, ¿para qué enfrascarse? Si le digo algo y no lo ve, ya saldrá otra cosa que veamos los dos", explica Bodegas. "Y luego hay una confianza mutua que piensas: 'si no lo ve él, será por algo, ya me hace a mí también dudar de lo que he escrito", continúa su compañero.
Al margen de los shows, los monólogos, los vídeos en internet... Pantomima Full también ha trabajado mucho en televisión y, de hecho, se entrenó en Sé lo que hicisteis, junto al equipo de Patricia Conde y Ángel Martín. "Es muy difícil sacar algo [en televisión] y que funcione, me parece muy complicado. A veces se juntan demasiadas cosas que no tienen nada que ver. Y nos ha pasado. Nos llaman de un programa de televisión porque les gusta lo que hacemos, pero llegas y cada miembro del equipo es completamente diferente. Y piensas: 'me han llamado por esto pero lo que voy a hacer no tiene nada que ver", dice Casado.
La televisión es una mezcla de cosas y nadie tiene la iniciativa de tomar decisiones. A veces lo que falta es una autoría. Como 'La revuelta'. Se ha pillado a una gente y se les deja hacer lo que quieran
"Creo que La revuelta, aunque polariza a veces, creo que cuando te gusta te gusta de verdad. Está en un universo concreto, no es más entretenimiento más prefabricado", añade Bodegas, "Creo que Sé lo que hicisteis también tenía mucha autoría. Ángel Martín llegó con una sección y al final su sección se comió el programa".
Aunque Pantomima Full es capaz de reírse de todos los grupos sociales de nuestro país y hacer que esa burla llegue a millones de dólares sin que nadie -o pocos- se ofendan, ambos aseguran que siguen siendo los mismos que antes y que si hay algo que les ha permitido trabajar en la industria es conocer lo que hay detrás de las cámaras y poder reírse con más fundamento de lo que pasa en este mundo.