Nueve meses y 400 trabajadores para construir el pueblo más realista posible: ha pasado a la historia como el plató de cine más grande jamás construido
Sara Heredia
Sara Heredia
-Redactora jefe SensaCine
Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

Diez años después, el equipo de la película regresó para volver a hacer el decorado. Esta vez, más grande: con huertos, 1,2km de setos y un árbol de 35 toneladas

Warner Bros.

El avance de la tecnología ha permitido que muchas grandes producciones tiren de efectos visuales en lugar de construir grandes sets como se hacía antaño. Los más nostálgicos estarán conmigo en que los decorados reales aportan a la historia una fachada realista y una estética muy particular que nunca sale mal. Si a esto le añadimos el drama que han vivido los estudios de VFX en los últimos años, con malas condiciones laborales y demasiadas prisas por terminar los planos -dejando escenas de dudable calidad-, es inevitable pensar en otra época mejor, sobre todo si hablamos de cine de fantasía y ciencia ficción.

En este sentido, hay una saga que destaca sobre el resto: El señor de los anillos. Peter Jackson es un maestro de los efectos prácticos y la adaptación de la novela de Tolkien le permitió dar rienda suelta a su imaginación y construir todos los detalles del universo en una localización de Nueva Zelanda. Los fans más fieles ya sabrán que el enorme esfuerzo que puso en Hobbiton y cómo ese conjunto de casitas se ha quedado como un regalo para los cinéfilos.

Nueve meses y 400 personas

Este emblemático lugar de la trilogía de El señor de los anillos se encuentra en Waikato, Nueva Zelanda, y es un destino turístico en toda regla. El terreno siempre había sido una granja ganadera, perteneciente a la familia Alexander, pero cuando Jackson la vio en 1998 se dio cuenta de que era perfecta para la casa de los hobbits. Se lo dijo también el diseñador Alan Lee, que señaló que las coilas "parecían como si los hobbits ya hubieran comenzado a excavar".

Tras negociar con la familia, se pusieron manos a la obra y terminaron construyendo 37 casas hobbit y todo lo que necesitaban de ambientación -jardines, un molino, el puente de doble arco, un reoble de 26 toneladas...-. El Ejército neozelandés les ayudó a construir 1,5km de camino hasta la carretera más cercana y hasta planificaron el suministro de agua y alcantarillado. Al fin y al cabo, aunque fuese el decorado de una película tenía que albergar a 400 trabajadores que pasaban allí todo el día, con las necesidades que eso requiere.

Warner Bros.

El plan era que, después del rodaje, el equipo retiraría las casas y eso fue lo que hicieron. Empezaron a desmantelar los hogares de los hobbits y 19 fueron destruidas, pero llegaron las lluvias y pararon temporalmente. Para cuando volvieron al trabajo -aún quedaban 18 en pie-, la familia pidió conservarlas y poder utilizarlo como reclamo turístico.

La construcción se llevó a cabo entre marzo y diciembre de 1999 y abarca 5,5 hectáreas. Esto lo convierte en el mayor set jamás construido en la historia del cine, según el Guinness World Records.

Volver a Hobbiton un año después

Cuando El Hobbit recibió luz verde y regresaron a la granja de los Alexander, el equipo tuvo que mejorar las casas que habían construido diez años atrás. Las habían diseñado pensando en algo temporal, así que era madera sin tratar, contrachapado y poliestireno, así que necesitaban un repaso. Para Un viaje inesperado sí se lo tomaron más en serio y, además de reforzar las casas y aumentarlas -terminaron haciendo 44-, añadieron huertos de manzanos, 1,2km de setos y un árbol de 35 toneladas.

Se necesitaron 70 diseñadores de decorados para dar vida a la Comarca, pero viendo el resultado final mereció la pena. "Cada pieza fue obra nuestra. Las telas eran artesanales, creamos nuestra propia cerámica, fabricamos el vidrio, los cubiertos de la casa de Bilbo también. No había nada en las películas que no se hubiera hecho específicamente", declaró el director de arte Dan Hennah a The Independent.

Este mantenimiento que realizaron en 2011 permitió conservar mejor el plató y mejorar lo que casi destruyeron a comienzos de los 2000.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados