"Manipular a los atletas profesionales dentro de las instituciones: ese es el horror, a un nivel muy primitivo"
José Ignacio Cuenca
José Ignacio Cuenca
-Corresponsal en Los Ángeles
José Ignacio Cuenca es corresponsal de SensaCine en Estados Unidos. Actualmente vive en Los Ángeles.
Escrito con:
Sara Heredia

Jordan Peele ha surgido como uno de los genios del terror actual y ahora estrena película como productor, 'El mejor'. Malon Wayans protagoniza esta historia sobre un prometedor jugador de fútbol americano

Universal Pictures

Quien esté dentro de una carrera deportiva profesional sabrá que hay muchos momentos de verdadero terror. La presión por la victoria, la exigencia física y el desgaste psicológico no es algo que todo el mundo pueda aguantar y de eso va la nueva película producida por Jordan Peele, El mejor. El nuevo genio del terror -título ganado a pulso tras el estreno de Déjame salir (2017) y ¡Nop! (2022)- ha sacado adelante esta producción que cae en manos del director Justin Tipping.

"Que alguien como Jordan Peele, con su calibre y talento, me eligiera para este proyecto fue bastante surrealista, la verdad. Es uno de esos sueños hechos realidad, poder dirigir algo así con su apoyo", asegura Tipping en una entrevista con SensaCine. En sus primeras conversaciones con Peele, Tipping le comentó que quería contar una historia sobre la psicología de lo que conlleva ser el mejor de todos los tiempos. Luego, como se trataba de una producción de Monkeypaw, profundizó en el tema:

¿Cómo sería el horror si analizáramos qué sucede cuando el atleta se convierte en mercancía? Si tu cuerpo es tu único capital y te lesionas, eres prescindible. Cómo se puede manipular a los atletas profesionales dentro de las instituciones: ese es el horror, a un nivel muy primitivo. Así que había muchos aspectos en juego
El mejor
El mejor
Fecha de estreno 14 de noviembre de 2025 | 1h 36min
Dirigida por Justin Tipping
Con Tyriq Withers, Marlon Wayans, Julia Fox
Usuarios
2,8

¿Qué nos cuenta El mejor? Cuando era un niño pequeño, Cam fue a ver un partido de fútbol americano junto a su padre. El entusiasmo se transformó en angustia cuando vieron cómo Isaiah White, el líder del equipo, sufrió una violenta lesión al anotar el touchdown de la victoria. Posiblemente le costó su carrera, pero hizo un esfuerzo por conseguir la victoria. Años después, Cam es una estrella del deporte en ascenso y se prepara para afrontar las pruebas de la liga. Una noche es atacado por alguien disfrazado de cabra y le provoca una seria lesión en la cabeza. Aunque esto podría ponerle en riesgo, decide continuar su camino. Cuando Isaiah se ofrezca para entrenar a Cam, surgirá entre ellos una relación muy especial.

Universal Pictures

"Creo que esta película solo funciona si la relación funciona. Ni siquiera nos dimos cuenta de eso mientras filmábamos, pero cuando la ves, piensas: “Ah, vale. Esa es una dinámica especial entre dos artistas que se respetan, de generaciones diferentes", explica Marlon Wayans, actor que interpreta a Isaiah. Según el modo de verlo del director, tanto el mentor como el pupilo -interpretado por Tyriq Withers- orbitan uno alrededor del otro y están "unidos por el destino".

Aunque la relación mentor-aprendiz parezca simple, Marlon le aportó muchísimos matices. Hay celos, hay competencia, pero también orgullo: una cualidad paternal, algo muy fraternal. Es una relación compleja. Explorar todas esas facetas —la relación entrenador-atleta, la dinámica padre-hijo, y cuando los ídolos se convierten en rivales— es como mezclarlo todo en un cóctel molotov

La fisicalidad del rodaje fue tan fuerte como lo requiere una película de esta temática. "¡Lo que le hicimos pasar! Ambos se transformaron físicamente para el papel, y los sometimos a un entrenamiento intensivo", recuerda Tipping, "Lo asombroso es que Tyriq ha sido atleta toda su vida. Llegaba al set como si fuera a jugar un partido todos los días, lo cual requiere muchísima fortaleza mental y concentración".

"Para mí, fue una experiencia catártica. Dejé el fútbol americano hace casi una década, pero fue mi primer amor. Sentí como si volviera a despedirme del deporte", aporta Withers. Su compañero Wayans, por su parte, partió de una base completamente diferente. "Al principio, apenas podía caminar. Lo primero que tuve que hacer fue aprender a caminar bien; después ya podíamos hablar de lanzar el balón. También entrenaba doble sesión diaria, intentando seguirle el ritmo. Solíamos entrenar juntos, y había cierta competencia", apunta.

Al lado de la pareja protagonista está Julia Fox interpretando a Elsie White, 'influencer' y esposa de Isaiah. "Julia es divertidísima, debo decirlo. Tiene una cadencia y una profundidad similar a la de Marlon. Siempre hay algo más profundo, pero puede parecer ligero, y a la vez siniestro. Aporta equilibrio. Como la película es tan hipermasculina, ella ofrece una especie de respiro: algo hipnótico, seductor, encantador, una presencia femenina divina", apunta el director.

El mejor llega a los cines este viernes 14 de noviembre.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados