No pienso ver el remake de terror de ‘Bambi’, pero creo que estas reinterpretaciones de los clásicos Disney son necesarias
Pedro Gallego
Pedro Gallego
-Redactor de cine y series
Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

El dominio público da sorpresas inesperadas

ITN Studios

Ha pasado Halloween, pero las propuestas de terror siguen llegando a las carteleras. Entre las que más llaman la atención no hay precisamente estrellas ni un autor destacado realizando, o siquiera adapta algo de Stephen King. Es un fenómeno que se produce cada año, para estupefacción de muchos. Al menos, es la reacción habitual a la idea de una película terrorífica sobre Bambi.

Bambi: La venganza
Bambi: La venganza
Fecha de estreno 14 de noviembre de 2025 | 1h 21min
Dirigida por Dan Allen
Con Roxanne McKee, Nicola Wright, Tom Mulheron

Pero es lo que promete Bambi: La venganza, la última obra que propone una experiencia chunga y aterradora a partir de uno de nuestros clásicos de la infancia. Hay todo un universo cinematográfico en torno a ello, el Universo de las Infancias Retorcidas, con varias películas protagonizadas primero por Winnie the Pooh, luego por Peter Pan, Pinocho e incluso Mickey Mouse (o una versión del mismo). Hay incluso promesas de hacer una especie de Vengadores del Terror con todos estos personajes.

Todas estas películas vienen del mismo sitio, una productora de terror de bajísimo presupuesto que hace películas baratas en torno a estos personajes míticos. El único motivo, aparte de poder rentabilizarlos, es que puede. Bambi es el último ejemplo de personaje que pertenece al dominio público, donde los derechos de autor ya no aplican y cualquiera puede hacer una adaptación sin pagar. Estos estudios se valen de eso y de nuestros cuentos de la infancia para montar propuestas baratas y retorcidas que llaman mucho la atención.

El arte del mal gusto

Es posible que haya público para todas estas películas. Yo no lo soy, porque me dan la impresión de que son lo que prometen: algo barato y sin gusto que estará hecho un poco de mala manera, y no será ni entretenida ni para reírse de ella. Aun así, me fascina la existencia del “Bambi del terror” y de todos estos personajes, porque muestra el valor de que el arte pase a ser de dominio público.

Hace un año casó mucho revuelo la posibilidad de que Mickey Mouse, la insignia de Disney, pasase a ser dominio público con lo poco que le gusta a la compañía que otros exploten sus franquicias. Consiguieron agarrarse a tecnicismos para que sólo fuese el diseño del primer Mickey Mouse, el del corto de Steamboat Willie, el que pasase a dominio público y no el personaje. La ley estadounidense regula que pasados un determinado número de años, como máximo 100, este tipo de personajes o creaciones (como diseños) pasen a poder ser adaptados por todos. Así lo hicieron esta clase de estudios haciendo una película en torno al Mickey Mouse de Steamboat Willie. Es un ejemplo un tanto zafio y cutre de algo que es necesario: que la cultura sea de todos.

Otro clásico Disney se convierte en una película de terror: no volverás a ver un bosque de la misma manera

Desde que tenemos capacidad de crear arte y contar historias hemos sido capaces de reinterpretarlas durante generaciones, compartiéndolas para seguir propagándolas y conectarnos mutuamente. Los derechos de autor permiten proteger a los creadores originales, pero no deberían estar monopolizados por empresas que impongan las barreras que quieran al arte por meros objetivos comerciales. Nada va a cambiar el Bambi original, pero está bien que exista la posibilidad de que cualquiera pueda hacer su propia versión sin que tenga que pasar por un aro, pagar una millonada o temer que le inunden en demandas. La posibilidad de hacerlo permite que el arte siga vivo. Incluso aunque sea en forma de un ciervo mutante sediento de sangre.

Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados