Soy una gran fan de Vaiana. Me parece una de las mejores aventuras que ha construido Disney en su historia y también una de las protagonistas más complejas y carismáticas del estudio. Forma parte de esa renovación de princesas que comenzó con el estreno de Frozen en 2013 -sin infravalorar a Mulán o Pocahontas-, a través de la cual deja atrás ese rol tan pasivo que tradicionalmente han tenido estas protagonistas y las lleva a decidir su propio destino.
Por otro lado, Disney tiene un largo legado musical y gran parte del éxito de sus producciones está ligado a la banda sonora. En el caso de Vaiana, los temas están a cargo de Mark Mancina -quien trabajó en los arreglos de El rey león y en canciones de Tarzán- y Lin-Manuel Miranda, uno de los compositores más exitosos de los últimos años que, además de triunfar en Broadway, también es el responsable de la banda sonora de Encanto. Ellos son los que nos han hecho cantar a pleno pulmón canciones como 'Qué hay más allá'.
Recibí de buena gana la inesperada noticia de que iba a haber una Vaiana 2 y me parece una continuación muy acertada, manteniendo todas las claves por las que triunfó la primera y expandiendo el universo. Ahora se acaba de lanzar el tráiler del anunciado 'live action' de la joven de Motunui y tengo un problema con el concepto: esto no es 'live action', es una versión animada realista de la historia y tengo mis reticencias.
El 'live action' tiene tanto CGI que ni las personas parecen de verdad
Sabemos que Disney está haciendo un repaso de sus películas más icónicas y las está convirtiendo en 'live action' para atraer al público de nuevo a las salas de cine. Es un negocio y no podemos culparles por querer mantener viva la empresa. La mayoría son cintas disfrutables que cumplen con el objetivo de entretener a la familia, como hizo Lilo & Stitch muy recientemente. Pero en Vaiana yo veo varios problemas.
El más evidente es que no es un 'live action'. Esta moda comenzó con verdaderos 'live action' como Cenicienta o Maléfica, donde podemos diferenciar a los actores de carne y hueso de los efectos visuales y con esta diferencia se alejan un poco de la producción original. Sin embargo, hace ya tiempo que los 'live action' son un 'remake' casi plano a plano de la película animada y los actores de verdad son más bien escasos. El caso más sangrante es el de El rey león de 2019, una película que entra dentro de la categoría pero que, evidentemente, no recurrió a animales reales que hablan.
El tráiler de Vaiana es un despliegue de CGI que se va a comer toda la originalidad que pudiera aportar un cambio a personas de carne y hueso. Entendemos que una aventura en pleno mar, con cangrejos gigantes y criaturas como los kakamora es complicada de hacer sin efectos por ordenador, pero, sinceramente, el adelanto no se distancia mucho de los tráilers 'fan made' que los seguidores han hecho con IA en los últimos meses.
Decepciona un poco comprobar que todo lo que Disney puede aportar en un 'live action' de Vaiana es fácilmente realizable por una herramienta de uso gratuito.