'Wicked: Parte 2' no es solo música, baile, decorados y luces y John M. Chu se lo repetía a diario: "Se trata de las chicas, estúpido"
Alicia P. Ferreirós
Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

La segunda parte de la adaptación del histórico musical de Broadway se estrena en cines este viernes 21 de noviembre para despedir la historia de Elphaba y Glinda

Desde que se estrenase por primera vez sobre los escenarios de Broadway en 2003, el espectáculo musical Wicked derivado de El maravilloso mago de Oz se ha representado más de 8.000 veces y atraído a más de 15 millones de personas en todo el mundo que han quedado cautivadas con la historia de Elphaba, a quien conocimos como la Bruja Mala del Oeste en el clásico cuento de L. Frank Baum, antes de los acontecimientos de la famosa historia. Así, no es de extrañar que la ambiciosa adaptación cinematográfica del musical, Wicked, se haya convertido en un auténtico fenómeno y una de las mejores y más taquilleras producciones musicales de todos los tiempos.

Estrenada en dos partes que permitieron a su director, John M. Chu abordar la historia de Elphaba y Glinda en una película a la altura de la grandeza del musical pero que fueron rodadas al mismo tiempo, Wicked: Parte 1 llegó a los cines en noviembre de 2024 y certificó un éxito inmediato: 759 millones de dólares que la convirtieron en la quinta película más taquillera del año y 10 nominaciones al Oscar entre los que estaba incluido el Oscar a Mejor película y de los que acabó ganando dos.

Ahora, este viernes 21 de noviembre llega a las salas de cine su segunda parte, Wicked: Parte 2, que termina de entrelazar la historia con los acontecimientos conocidos por todos en El mago de Oz y que aborda una etapa mucho más oscura que su predecesora de nuevo con unas Cynthia Erivo y Ariana Grande que son puro talento, grandeza y fantasía.

Wicked: Parte 2
Wicked: Parte 2
Fecha de estreno 21 de noviembre de 2025 | 2h 18min
Dirigida por Jon M. Chu
Con Ariana Grande, Cynthia Erivo, Jonathan Bailey
Medios
3,6
Usuarios
3,2
Sensacine
4,0
Cartelera y Entrada (80)

John M. Chu está emocionado por que los espectadores, especialmente aquellos que no han visto el musical de Broadway que no saben cómo terminará la historia y cómo coexiste con la historia que ya conocemos, completen la historia de Wicked y se sientan como él se sintió la primera vez que disfrutó el espectáculo. Sintiendo que, como él hacía con sus propias historias, existía una historia capaz de reexaminar y cuestionar lo que nos habían contado. Tal y como explicó en su entrevista con SensaCine: "El Mago de Oz tuvo un papel muy importante en mi infancia. Formaba parte de mis cuentos de la niñez. Era icónico, uno de los cuentos de hadas de mi juventud. Así que cuando vi Wicked por primera vez, estaba en la universidad y ya estaba reflexionando sobre mi juventud, reexaminando las historias que me habían contado y cuestionándolas, y Wicked hacía precisamente eso con una historia de mi juventud".

Universal Pictures

"Me encantó que [Wicked] abordara la historia desde una perspectiva interna, reexplorando cómo podría ser la vida y en quién te conviertes al encontrar la verdad. Me encantó eso. Por eso, al mirar hacia la película, tenía sentido que fuera ahí donde empezase la segunda", explica. "En el centro de porqué estás haciéndola, en la relevancia real de la película para nuestra situación actual, al mirar hacia atrás en nuestro pasado como mundo y como cultura. ¿Vamos por el camino correcto o hemos vivido en una ilusión? Y si vivimos en una ilusión, ¿qué es lo próximo con lo que soñar? ¿Cómo creamos ese optimismo y definimos nuestro horizonte? Creo que es fundamental. Wicked permitió que eso pasase a través de una historia muy íntima de dos amigas con visiones del mundo muy diferentes y que estás deseando que estén juntas, pero que el mundo se lo impide".

Creo que es una paleta de colores increíble para el cine, y eso es lo que quiero que el público sienta: eso de lo que te enamoraste, tal vez era un espejismo. O tal vez no; tu decides dónde lo pones en tu corazón

En Wicked: Parte 2, retomamos la historia unos años después del desenlace de la primera película, cuando Elphaba firmemente convencida en su oposición al mago, mientras Glinda se quedaba con Morrible. A lo largo de las 2 horas y 20 minutos de duración de la película se explora como los acontecimientos han marcado el futuro de ambas, que tendrán que volver a encontrando estando en posiciones completamente opuestas. En el camino, la película habla de empatía, de amistad, de abuso poder, de la importancia de la verdad, de la decepción... Dejando a un lardo su innegable espectacularidad visual y despliegue milimétrico, Wicked es, en esencia, la historia de "dos seres humanos que intentan comprenderse cuando ven el mundo de forma muy diferente", nos asegura Chu.

Y el director no quería que se le olvidase en ningún momento: "Es una gran producción con muchos elementos diferentes que te bombardean constantemente -hablamos de música, de baile, de coreografía, de decorados, de luces, de todo-, pero todos los días nos decíamos: 'Se trata de las chicas, estúpido'".

'Se trata de las chicas, estúpido'. Siempre que estés distraído, simplemente se trata de las chicas. Y creo que esa es, en esencia, la película 'Se trata de las chicas, estúpido'. Siempre que estés distraído, simplemente se trata de las chicas. Y creo que esa es, en esencia, la película

"Es un retrato de una amistad, una amistad compleja que a veces requiere que algunas sean buenas y otras malas, y a veces, al final de una amistad, hay que perdonarse y ser comprensivos. El amor puede existir incluso cuando ya no están juntos. Y para mí, esa es la esencia de lo que aceptamos", reflexiona Chu.

Wicked... For Good

Aunque en España se estrena bajo el título Wicked: Parte 2, el título original de la historia -Wicked: For Good- hace referencia a uno de los temas musicales más importantes e icónicos de la obra de Broadway, que también fue todo un reto a la hora de ser adaptado a pantalla.

Universal Pictures

El proceso de llevar Wicked a la pantalla no fue fácil en ninguna de sus etapas y facetas pero, en el caso de la segunda película, Chu recuerda haber tenido un quebradero de cabeza algo superior con la adaptación del tema musical For Good, la gran canción del segundo acto en el musical y también clave en la segunda película. "Probablemente sea una de las canciones con más versiones en el mundo. Hemos escuchado todas las versiones. La gente conoce la canción incluso por encima del espectáculo. Supongo que también sonará en mi funeral algún día. Así de importante será en nuestras vidas", explica sobre la importancia que le daban a esa coreografía. "Queríamos tratarla con mucha delicadeza y, al mismo tiempo, habíamos creado un tono tan real en nuestra película que no podía parecer una canción simplemente añadida. Teníamos que integrarla a la perfección. Tenía que surgir de un lugar muy distinto al de una interpretación".

Lo consiguieron gracias a Ariana Grande y Cynthia Erivo: "Ellas sabían el camino que había que andar para hacerla tan real como podía ser. La canción no era solo una canción interpretada por ellas. Era el surgimiento de una emoción, la forma de expresar la despedida de tu mejor amigo cuando sabes que no lo volverás a ver. Literalmente, en dos minutos ya no lo volverás a ver. Creo que ellas fueron clave para encontrar ese camino. Y mi trabajo cinematográfico no podía eclipsarlo. No podíamos tener una grúa enorme que se alzara e intentara hacer cosas. Lo intentamos todo, pero nunca se sentía con la misma intimidad que la que se daban la una a la otra. Así que eso fue lo que intentamos hacer: simplificar la edición, simplificar todo y dejar que ellas guiaran el cierre de esta relación. Y creo que al final fue muy claro y simple, y yo lo estaba complicando demasiado en mi cabeza".

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados