La historia real más desgarradora de 2025: "Nunca deberían haber silenciado a Hind, pero con el cine su voz continuará siendo escuchada"
Andrea Zamora
Andrea Zamora
-Redactora
Fan de la fantasía, el 'thriller' y la ciencia ficción. Vive entre mundos distópicos, misterios por resolver y universos inventados.

"Es la mayor responsabilidad que he tenido en mi carrera como actor", dice Motaz Malhees, uno de los intérpretes que se ha puesto a las órdenes de la directora Kaouther Ben Hania para llevar al cine una verdad incontestable: el genocidio en Gaza

La primera vez que Saja Kilani y Motaz Malhees escucharon las grabaciones completas de voz de Hind Rajab durante su asesinato, fue en el rodaje de La voz de Hind. Hasta entonces, solo estaban al tanto del fragmento que se hizo viral en Internet. La directora Kaouther Ben Hania no utilizó esos audios durante los ensayos. "Esa fue una idea brillante", reconoce Kilani en SensaCine durante el pasado Festival de Cine de San Sebastián. "Aunque lo ha tratado con mucho cuidado y control, era una forma de activar la autenticidad". De verdad, precisamente, va esta película, la historia real más desgarradora del año.

La voz de Hind
La voz de Hind
Fecha de estreno 28 de noviembre de 2025 | 1h 29min
Dirigida por Kaouther Ben Hania
Con Amer Hlehel, Clara Khoury, Motaz Malhees
Medios
4,1
Usuarios
3,0
Sensacine
5,0
Cartelera y Entrada (8)

El 29 de enero de 2024, Hind Rajab, una niña de cinco años, fue asesinada en el barrio gazatí de Tel al-Hawa por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Sus últimas horas de vida las pasó al teléfono con los voluntarios de la Media Luna Roja Palestina. Ellos intentaron enviarle ayuda, pero la ambulancia más cercana -a menos de 10 minutos de distancia- no tenía permiso para desplazarse. Hind Rajab iba en un coche junto a sus tíos y primos cuando un tanque del ejército israelí les acribilló a balazos. Doce días después, tras la retirada de las IDF, se contabilizaron 355 impactos de bala en el coche en el que iba la pequeña.

Es la mayor responsabilidad que he tenido en mi carrera como actor

La voz de Hind, que llega a los cines españoles el 28 de noviembre, narra lo ocurrido desde las instalaciones de la Media Luna Roja. Kilani se mete en la piel de Rana y Malhees en la de Omar, dos de los voluntarios de la organización humanitaria que estuvieron hablando con la niña. La película incluye y se ancla a partir de los audios reales de la voz de Hind Rajab. "Es mi honor más grande ser portadora de esta historia para continuar con la de Hind. Es importante destacar que nunca deberían haber silenciado a Hind, pero con el cine su voz continuará siendo escuchada", recalca Kilani.

La historia real de una niña asesinada en Gaza: Así es la desgarradora 'La voz de Hind' | San Sebastián 2025

Tanto Kilani como Malhees sienten el peso del deber que conlleva un filme como este. "Es la mayor responsabilidad que he tenido en mi carrera como actor", dice el intérprete.

De Venecia a San Sebastián: Una película para la historia

Saja Kilani como Rana en 'La voz de Hind' Film4 / Tanit Films / Plan B Entertainment / MBC Studios / Watermelon Pictures / Mime Films
Saja Kilani como Rana en 'La voz de Hind'

Durante el pasado Festival de Cine de San Sebastián, era imposible pasar un día sin ver un símbolo en apoyo a Palestina. Ya fuera en forma de bandera, de chapa en la camiseta o de manifestación. La voz de Hind, que formó parte de la sección Perlak, ganó el Premio del Público y consiguió la puntuación más alta de la historia del certamen.

"Hay que hacer más", subraya Malhees a la pregunta de qué le ha parecido ver las manifestaciones de apoyo a Palestina. Esta entrevista tuvo lugar en septiembre, antes de que Israel y Hamás firmaran un alto al fuego el pasado mes de octubre. Según Al Jazeera, Israel ha roto el alto al fuego desde entonces con ataques que han matado a, al menos, 345 palestinos y ha herido a 889. "Necesitamos hacer más hasta que pare. Todo lo que se está haciendo es increíble. Estamos agradecidos. Vemos las intenciones, pero no es suficiente. Lo que hacemos no es suficiente. Necesitamos hacer más y más. Esto tiene que terminar ahora. Yo no voy a callarme hasta que esto termine. Incluso si esto termina y Palestina es libre, hay más sitios en el mundo por los que estaré luchando. Esa es mi perspectiva del arte. Esas son mis ideas sobre ser artista".

Yo no voy a callarme hasta que esto termine. Incluso si esto termina y Palestina es libre, hay más sitios en el mundo por los que estaré luchando. Esa es mi perspectiva del arte. Esas son mis ideas sobre ser artista

Antes de en San Sebastián, La voz de Hind hizo historia en el Festival de Cine de Venecia, donde compitió por el León de Oro -ganó el León de Plata del Gran Premio del Jurado-. La película recibió una ovación de 24 minutos. La más larga jamás contabilizada en el certamen italiano. "Esperábamos que la gente se pusiera en pie, pero 24 minutos de ovación... No hay nada así en la historia del cine", señala Malhees. "En realidad, hubiese durado más pero...", añade Kilani. "Nos pidieron que nos fuéramos porque había otra película después, pero podría haber continuado unos 40 minutos más", dice Malhees.

Lo que los actores se encontraron en la presentación del filme fue algo inesperado. "Cómo íbamos a esperar que la gente se pusiera de pie durante 24 minutos", se sincera Malhees. "De repente veías banderas palestinas entre el público. Después de unos minutos, la gente me llamó para que cogiera una. La cogí. Esa es mi casa. Esa es mi gente. Están sufriendo un genocidio". "Sentimos que todos éramos uno en ese momento. Sentí que estábamos iniciando este movimiento. Es un honor", declara Kilani.

La inmersión de 'La voz de Hind'

Los protagonistas de 'La voz de Hind' Film4 / Tanit Films / Plan B Entertainment / MBC Studios / Watermelon Pictures / Mime Films
Los protagonistas de 'La voz de Hind'

La voz de Hind está rodada en primeros planos y escenas muy largas sin cortes. La idea es crear una sensación de realidad. "Estábamos muy vinculados a la historia. Llegamos, no solo con 100% de energía, sino con 300% de energía y emociones y pensamientos y sentimientos", destaca Malhees. Un día, los intérpretes tenían que rodar una escena que correspondía a 20 páginas del guion -aproximadamente, una página del libreto corresponde a un minuto de metraje-. El plan era grabar esa escena y terminar, pero la directora nunca dijo "corten". "Seguimos con la siguiente escena, que está conectada a la primera. Rodamos 40 páginas sin parar y es una de las escenas más duras", recuerda el actor.

"Estábamos completamente rotos", añade Kilani. "Lo que me encantó es que no cortó porque yo estaba llorando mucho y tenía miedo porque pensaba: 'Va a cortar y cómo vamos a continuar después". Nadie paró. "Todo el mundo en el set estaba confuso. Motaz y yo no teníamos esta escena ensayada, pero escuchamos la voz real. Escuchábamos a Hind. Así que estábamos reaccionando. Recuerdo eso. Fue uno de los momentos en los que supe que estábamos ofreciendo una reacción sincera y auténtica. No estábamos actuando". "Estábamos viviéndola", recalca Malhees.

Estábamos muy vinculados a la historia. Llegamos, no solo con 100% de energía, sino con 300% de energía y emociones y pensamientos y sentimientos

La siguiente parada son los Oscar 2026. La voz de Hind es la película que representa a Túnez en los premios de la Academia de Cine de Hollywood en la categoría de Mejor película internacional. "Creo que la gente experimentará lo que nosotros experimentamos solo con ver la película", avisa Malhees. "Te mete dentro, te sienta con nosotros". Activismo y lucha hecho cine.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados