Al final de la Segunda Guerra Mundial se celebró "el juicio más grande del siglo": Este 'thriller' cuenta lo que ocurrió justo antes
Andrea Zamora
Andrea Zamora
-Redactora
Fan de la fantasía, el 'thriller' y la ciencia ficción. Vive entre mundos distópicos, misterios por resolver y universos inventados.

Robert Redford y Cate Blanchett protagonizaron la primera película de James Vanderbilt como director. Diez años después, regresa con un filme liderado por Russell Crowe y Rami Malek. "son muy diferentes, pero ambos son grandes actores", afirma

En el reparto de Núremberg, solo uno de sus protagonistas no ha ganado un Oscar o, en su defecto, ha estado nominado. Cuando el director James Vanderbilt (Estados Unidos, 1975) fichó a Leo Woodall para dar vida a uno de los personajes principales, le dijo: "Mira, en el 60% de tus escenas vas a estar en una celda con dos tíos que han ganado el Oscar a Mejor actor". Los dos hombres que comparten espacio con Woodall en el filme son Russell Crowe y Rami Malek. Hay más: Michael Shannon y Richard E. Grant, que también lideran el proyecto, han sido candidatos a los premios de la Academia de Cine de Hollywood.

Núremberg
Núremberg
Fecha de estreno 28 de noviembre de 2025 | 2h 28min
Dirigida por James Vanderbilt
Con Russell Crowe, Rami Malek, Richard E. Grant
Medios
3,5
Usuarios
3,6
Sensacine
3,0
Cartelera y Entrada (193)

Vanderbilt cuenta con más títulos como productor y guionista que como director, pero no es ningún novato en lo que respecta a elencos capitaneados por estrellas. Su primera película detrás de las cámaras fue La verdad (2015) con Robert Redford y Cate Blanchett. De nuevo, un par de ganadores del Oscar. Núremberg es solo su segundo proyecto como cineasta, uno que narra lo que ocurrió antes de lo que Vanderbilt señala como "el juicio más grande del siglo" al final de la Segunda Guerra Mundial.

Pensé: 'Nunca he visto eso. Es una historia que quiero contar. Quiero meterme en ella

Núremberg es la adaptación del libro El nazi y el psiquiatra de Jack El-Hai, que cuenta cómo fue el trabajo del psiquiatra Douglas Kelley con los altos mandos nazis que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial. Kelley debía establecer si era posible someterlos a juicio. "Era una historia que no había escuchado nunca", reconoce Vanderbilt en SensaCine durante el pasado Festival de Cine de San Sebastián, certamen en el que el filme compitió por la Concha de Oro. "No sabía que había psiquiatras en el ejército de Estados Unidos", añade. La idea de esos profesionales que, en lugar de volver a casa al final de la guerra, tuvieron esa misión de evaluar a los nazis encendió algo en el director. "Pensé: 'Nunca he visto eso. Es una historia que quiero contar. Quiero meterme en ella".

'Núremberg', con Russell Crowe, no es el gran 'thriller' judicial que esperábamos | San Sebastián 2025

El resultado es un enfrentamiento entre Malek y Crowe. El primero, que ganó el Oscar en 2019 por su papel de Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody (2018), da vida a Douglas Kelley. El segundo, que se alzó con la estatuilla en 2001 por el personaje de Máximo en Gladiator (2000), a Hermann Göring, la mano derecha de Hitler.

De Robert Redford a Russell Crowe

Rami Malek y Leo Woodall en 'Núremberg' DeAPlaneta
Rami Malek y Leo Woodall en 'Núremberg'

La verdad y Núremberg están separadas por una década, pero volver a colocarse detrás de las cámaras fue para Vanderbilt "como volver a casa". "Con La verdad tuve mucha suerte porque pensé que iba a hacer una película pequeña y terminé con Robert Redford y Cate Blanchett. Fue en plan: '¡Madre mía!'. Fueron tan amables y cariñosos", subraya.

Que alguien de la talla de Redford, fallecido el pasado mes de septiembre -esta entrevista tuvo lugar una semana después de su muerte-, confiara en él, ayudó mucho al director. "Fue uno de los hombres más majos que he conocido y tan amable conmigo como director, pero también con otros miles de directores cuyas vidas quedaron marcadas por Sundance... [...] Tener a alguien así creyendo en mí me dio confianza y valentía para seguir hacia adelante y enfrentarme a un reparto maravilloso de ganadores de Oscar".

Hacer un 'casting' es como cocinar. No quieres que todos los sabores sepan a lo mismo porque no funciona

El elenco de Núremberg fue elegido por alguien que sabe muy bien cómo armar repartos gigantescos: John Papsidera. "Es el que elige el 'casting' de las películas de Christopher Nolan y, por alguna razón, también elige el de mis películas", bromea Vanderbilt. "Siempre viene con actores muy interesantes".

Echar un vistazo a la filmografía de Papsidera es como ver la lista de películas y series que hace alguien que está recopilando éxito tras éxito. Oppenheimer (2023), Twisters (2024), Superman (2025) y la serie Miércoles (2022) son algunos de ellos. "Hacer un 'casting' es como cocinar", reflexiona. "No quieres que todos los sabores sepan a lo mismo porque no funciona".

El duelo Rami Malek-Russell Crowe

Rami Malek y Russell Crowe en 'Núremberg' DeAPlaneta
Rami Malek y Russell Crowe en 'Núremberg'

Malek y Crowe son actores que no tienen que hacer pruebas para unirse a un proyecto. Es lo que tiene haberse subido al escenario del Teatro Dolby de Los Ángeles para recoger un Oscar. Eso, claro, no se aplica a otros como Woodall, que cuando se unió a esta película no era tan famoso como ahora tras participar en la segunda temporada de The White Lotus (2021), la serie Siempre el mismo día (2024) y Bridget Jones: Loca por él (2025).

"Pensé: 'Necesito encontrar a alguien que sea capaz de clavar una escena del final", cuenta Vanderbilt. Su papel es el de Howie Triest, un sargento que hace de traductor alemán-inglés para Douglas Kelley. "Leo hizo la prueba múltiples veces y le hice hacerla una y otra y otra vez porque quería asegurarme de que teníamos a alguien que pudiera conseguirlo. Si ese momento no funcionaba, la película no lo hacía. Peleó por ese papel. Se dejó la piel". Woodall impresionó a sus compañeros de reparto. "Le adoraron. Preguntaban: '¿Quién es este tío?".

Leo [Woodall] hizo la prueba múltiples veces y le hice hacerla una y otra y otra vez porque quería asegurarme de que teníamos a alguien que podía conseguirlo. Si ese momento no funcionaba, la película no lo hacía

Las escenas entre Crowe y Malek en la celda de Göring son cruciales para Núremberg. En ellas está el corazón de la película. Vanderbilt no quiso que sus dos estrellas ensayaran demasiado. "Un día les llevé a la celda y repasamos las escenas, pero a nivel técnico", recuerda. "No ensayamos una y otra y otra vez. Quería reservar eso para la cámara, y estaban muy cómodos. Son actores profesionales que van a llegar, saber sus frases y están preparados". Sus secuencias se rodaron de forma cronológica "para que su relación pudiera construirse". "Fue una progresión muy natural, pero fueron, sobre todo, conversaciones con ellos", concluye. "Rami y Russell son muy diferentes, pero ambos son grandes actores". 

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados