Hace 11 años, Lupita Nyong'o hizo historia en los Oscar. Se convirtió en la primera actriz keniana y mexicana en ganar el premio. Consiguió el galardón por su trabajo en 12 años de esclavitud (2013). Hacerse con la estatuilla parecía un seguro para su futuro, pero el panorama que se encontró después fue tan decepcionante que dejó de protagonizar películas. Más de una década después, ha revelado qué ocurrió.
Nyong'o ha revelado en una entrevista en el programa de la CNN Inside Africa que los papeles que le ofrecieron tras el Oscar a Mejor actriz de reparto eran el mismo que el de 12 años de esclavitud. "Marcó el camino para todo lo que he hecho desde entonces", ha contado. "Lo interesante es que, después de ganar el premio de la Academia, uno pensaría: 'Voy a conseguir papeles protagonistas en todos lados'. En cambio fue: 'Ay, Lupita, nos gustaría que actuaras en otra película en la que eres una esclava, pero, esta vez, en un barco de esclavos'. Esas eran el tipo de ofertas que recibí en los meses posteriores a ganar el Premio de la academia".
La actriz ha reconocido que estuvo viviendo "una situación muy delicada" tras hacerse con el galardón, pues también hubo muchos titulares que hablaban del final de su carrera. "Había artículos de opinión del estilo: '¿Es este el principio y el final de la carrera de esta mujer negra africana de piel oscura?'. Tuve que hacer oídos sordos a todos esos pontificadores porque, al final, yo no soy una teoría, soy una persona real".
Hace 26 años, dos actores no aplaudieron a este ganador del Oscar: Uno de ellos acaba de revelar por quéNyong'o también ha explicado por qué no acepta cualquier papel que se le ofrece. "Me gusta ser una guerrera alegre que cambia los paradigmas de lo que significa ser africano", ha señalado. "Si eso significa que hago un trabajo menos al año para asegurarme de que no estoy perpetuando los estereotipos que se esperan de la gente de mi continente, entonces lo haré".
La carrera de Lupita Nyong'o antes y después de '12 años de esclavitud'
Marvel Studios
12 años de esclavitud, que adapta las memorias de Solomon Northup, consiguió nueve nominaciones a los premios Oscar en 2014. Ganó 3: Mejor película, Mejor actriz de reparto para Nyong'o y Mejor guion adaptado. Dirigida por Steve McQueen, la historia se ambienta en 1841 y sigue a Solomon Northup, personaje interpretado por Chiwetel Ejiofor. Solomon es un hombre libre que vive en el Estado de Nueva York y que es secuestrado y vendido como esclavo. Michael Fassbender, Brad Pitt, Benedict Cumberbatch, Paul Dano y Sarah Paulson lideran el elenco principal.
Antes de 12 años de esclavitud, Nyong'o había participado en algunos cortometrajes, pero el filme de McQueen fue su debut en el cine. Después del Oscar, apareció en la película de acción Non-Stop (Sin escalas) (2014) y dio vida, a través de la técnica de 'motion capture', a Maz Kanata en la nueva trilogía de Star Wars. También prestó su voz Raksha en el 'remake' de acción real de El libro de la selva (2016). Nosotros (2019), Black Panther (2018) , su secuela Black Panther: Wakanda Forever (2022) y Un lugar tranquilo: Día 1 (2024) son proyectos en los que tuvo un papel protagonista.
Próximamente la veremos en La odisea, el nuevo filme de Christopher Nolan. La adaptación del poema de Homero, protagonizado por Matt Damon, llega a los cines en verano de 2026. La película es uno de los grandes eventos cinematográficos del año que viene.