Antes de alcanzar la eternidad hay que coger un tren. En Eternity, morirse es llegar a un limbo que es una estación de trenes en la que hay que tomar una importante decisión: dónde quieres pasar el resto de tus días en el más allá. Al menos, así es como imagina la vida de ultratumba David Freyne, el director y coguionista de esta comedia romántica de fantasía.
"Sentí que era una historia que parecía familiar, que su concepción podría haberse hecho en otra época", cuenta Elizabeth Olsen (Estados Unidos, 1989) en SensaCine de forma virtual desde Londres. "La escritura de David la encontré muy contemporánea y un reflejo de la cultura hoy día". Porque Eternity, que llega a los cines españoles el 5 de diciembre, es una historia que es clásica y moderna a la vez. "Me encanta que pueda contener ambas", apuntala la actriz sobre lo que pensó la primera vez que leyó el guion del filme.
Me encantó el detalle que había y me sentí muy comprometido con los personajes
Olsen es Joan, una mujer anciana que fallece y descubre el mayor secreto de todos: qué ocurre cuando morimos. La protagonista llega a un más allá en el que las almas tienen una semana para decidir dónde pasarán la eternidad. Joan es un caso muy peculiar porque debe enfrentarse a una elección todavía más importante. Allí, en el limbo, se encuentra con su marido Larry, con quien ha tenido hijos y ha compartido 60 años de su vida. Pero también con Luke, su primer esposo que murió en la guerra y lleva décadas esperándola para vivir la eternidad junto a ella. El primero está interpretado por Miles Teller y el segundo por Callum Turner. Joan no solo tiene que decidir con quién pasar el resto de su vida, también con quién.
A24
"Pensé que el mundo era muy imaginativo", dice Teller (Estados Unidos, 1987) sobre su reacción al leer el guion de la película. "Me encantó el detalle que había y me sentí muy comprometido con los personajes. Creo que evitamos algunos tropos y que hay algunos giros y sorpresas que no parecen planeados".
Con Eternity, ambos actores han tenido una oportunidad única: interpretar a dos personas ancianas que llevan seis décadas de matrimonio. "Es como si la comodidad mutua, su naturalidad e incluso su irritabilidad fueran su forma de intimidad", dice Olsen sobre el trabajo hecho con Teller para lograr esa química entre ambos. "Fue muy divertido. Nos dio mucho margen para experimentar", añade el actor.
La idea de la felicidad eterna
A24
Eternity imagina un limbo en el que la felicidad eterna tiene miles de opciones. El escenario imaginado por Freyne está repleto de 'stands' que venden un concepto. Sea cual sea lo que te gustaría para tu vida de ultratumba, existe. ¿Quieres vivir la eternidad en un mundo sin hombres? Lo tienen. ¿Un mundo parisino en el que puedes ver a Jean-Paul Sartre peleándose en una terraza con otro filósofo? También. ¿Un mundo jurásico? Está. ¿Un mundo lleno de arte? Es posible. ¿Un mundo crucero? ¿Un mundo 'cowboy'? ¿Un mundo espacial? Puedes elegirlo. Imagina lo que quieras. Da igual: existe en Eternity.
Para Olsen y Teller, sin embargo, su idea de la felicidad eterna es mucho más simple que todas las propuestas de la película. "Es estar con la gente que amas, que te hacen pasarlo bien, que te hacen reír, que te estimulan, de las que puedes aprender en un lugar que es precioso y cómodo y seguro", dice la actriz. "Puedo echar la vista atrás y pensar en algunas vacaciones en las que algunos familiares todavía estaban con nosotros y, puede que por entonces no me diera cuenta, pero piensas: 'Voy a echar esto de menos", confiesa Teller.
Mi gusto está en cosas que encuentro interesantes y es bastante amplio. Si me aburro leyendo el guion voy a odiar tener que interpretarlo
Olsen y Teller llevan ya mucho tiempo en la industria del entretenimiento como para poder permitirse elegir según qué papeles. "Mi gusto está en cosas que encuentro interesantes y es bastante amplio. Si me aburro leyendo el guion voy a odiar tener que interpretarlo", cuenta Teller. "Tengo que sentirme estimulada por algo en el personaje que me ayuda a imaginar qué punto de vista voy a tomar", comenta Olsen. "No me importa el género siempre y cuando tenga algo que aportar sobre él". Por algo han elegido hacer Eternity.