Están siendo unos años raros para la industria. La pandemia que tuvo lugar en 2020 y que obligó al cierre de los cines -y de prácticamente toda actividad humana- marcó un antes y un después para este negocio, ya que para cuando reabrieron las salas la gente ya se había dado cuenta de que estaba muy a gustito en su casa viendo plataformas de 'streaming'. Desde entonces las cifras han sido mucho más bajas que en los años anteriores a 2020 y, mientras antes muchas películas alcanzaban los 1.000 millones de dólares fácilmente, ahora les cuesta llegar a ese número.
A esto hay que sumar que ya no queremos ver las mismas películas de siempre. Marvel siempre había sido una apuesta segura y encabezaba los puestos de las cintas más vistas en los cines, pero eso ya no ocurre y, de hecho, 2025 terminará sin que ninguna de las películas del estudio aparezca en el top 10, algo que no sucedía desde hacía 14 años -Superman sí que aparece-.
Por otro lado, hay estrenos que viven fenómenos excepcionales, como le ha ocurrido a Zootrópolis 2, que ha triunfado en China y se ha colocado muy rápido entre las películas más taquilleras del año. De hecho, se trata de la mayor apertura mundial de animación de todos los tiempos, con 556 millones de dólares de recaudación. China siempre ha sido un mercado muy potente para el cine, pero hacía tiempo que las películas occidentales no funcionaban por allí. Así que esta noticia es todo un alivio para el estudio.
Las películas españolas, las más estables
Y en medio de este panorama, el cine español resiste. Como ha analizado Pau Brunet, especializado en datos de taquilla, la industria cinematográfica en nuestro país se ha mantenido más estable que el cine internacional, que ha sufrido unos vaivenes más drásticos. Y resulta que sin nuestras producciones, el mercado bajaría considerablemente. "Sin el cine español, las salas de cine estarían descendiendo más de un 8-9% respecto a 2024, y más de 10% respecto a 2023", apunta en un mensaje en su cuenta de X.
A lo largo de 2025, el cine español ha recaudado 75 millones de euros y podría alcanzar los 82-83 millones en las próximas semanas. Hay por delante estrenos como Golpes o Frontera, que podrían atraer al público a las salas, y también siguen fuertes Coartadas y Los domingos. "La cuota del cine español en estos momentos ronda el 18%. De momento, la mejor noticia va a ser que el cine español no desciende de la misma forma que lo hace el resto del cine internacional en nuestras pantallas", apunta este mensaje de Box Office España.
En los últimos 12 meses, las películas más vistas han sido Wolfgang (Extraordinario), con 4 millones de euros de recaudación; El casoplón, con 3,3 millones; y Un funeral de locos, de 3 millones. Hay que destacar que hay películas como Sorda o Una quinta portuguesa que, por su número de copias, tradicionalmente habrían llegado a menos de 300.000€ en las salas, pero que han conseguido casi 700.000€, recoge El blog del cine español.
Nuestra industria está especialmente en buena forma.