La estadística está perpleja ante un nuevo fenómeno que se da en el cine: nadie pone un 9 de nota
Pedro Gallego
Pedro Gallego
-Redactor de cine y series
Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

De algún modo, mucha gente está esquivando poner algo que no sea un 8 o un 10

netflix

Poner notas no es algo reservado a los maestros o a la crítica cultural. Gracias a la expansión de las bases de usuarios en lugares como IMDb, Letterboxd o la misma Sensacine, cualquiera puede registrar sus impresiones de una película en forma de nota, siempre sujeta a criterios personales e intransferibles.

Aun así, se pueden apreciar determinadas tendencias en como la mayoría de gente vota determinadas obras. Ya no hablamos del famoso “review bombing”, donde una comunidad se organiza para bajar la valoración media de algo a lo que han declarado una guerra cultural. Uno de los fenómenos más peculiares no obedece realmente a una organización colectiva, y está dejando perpleja a la ciencia estadística.

El 9 no existe

En el medio Dactile, el analista de datos David Gros se ha percatado de algo muy llamativo en las notas de muchas películas en IMDb: nadie pone un 9 de nota. O, al menos, no lo hace con tanta facilidad como lo hacen con notas más consideradas “redondas”, como puede ser un 8 o un 10. Estas dos últimas presentan una proporción de votos tan superior a los que ponen un 9 que se aprecia una especie de curvatura en “U” en lugar de un crecimiento exponencial en la nota.

No lo cumplen todas las películas populares, sino que al apreciar las que tenían más “curvatura” en sus notas Gros ha comprobado que hay determinados tipos de películas que corresponden con este fenómeno. La mayoría de ellas son entretenimientos familiares, tanto en animación como en acción real, con Las guerreras del K-Pop como uno de los ejemplos más paradigmáticos del fenómeno.

Los creadores de 'Las guerreras kpop' han leído todas las teorías fans, pero hay dos espacios en los que no han querido entrar

Una tendencia que denota que muchas de estas notas se hacen sin mesura o sin realmente intención de elaborar una crítica, sino reflejar el entusiasmo generado por algo que es proclive a producir fenómenos fans. No son solo las películas familiares las que arrojan este tipo de ausencias de 9s, sino que otros fenómenos fans de culto como pueden ser The Rocky Horror Picture Show también muestran más tendencia a notas más viscerales. Un curioso fenómeno cuanto menos que refleja la prominencia del fandom en estos rincones de Internet.

Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados